26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Municipio de Padre Las Casas presentó diplomado sobre cultura y cosmovisión mapuche

La iniciativa piloto a nivel nacional que nace desde el territorio busca convertirse en un referente cultural e instaurar a la comuna de Padre Las Casas, como la capital intercultural de Chile.

La Municipalidad de Padre Las Casas dio comienzo al diplomado “Cosmovisión y oralidad de la cultura Mapuche desde el territorio”, instancia que busca convertirse en un referente cultural y reconocer a la comuna como una ciudad que valoriza la cultura mapuche, desde un enfoque intercultural, inclusivo y participativo.

Al respecto, la Municipalidad informó que se llevó a cabo en dependencias del Centro Cultural de la comuna, la presentación del diplomado intercultural mapuche forjado 100% en suelo padrelascasino, instancia encabezada por el alcalde, Mario González, y que contó a su vez, con la presencia del CORE, Manuel Aravena, los representantes de la Seremi de las Culturas y la Seremi de educación, además de directores de las escuelas municipalizadas de Padre las Casas, loncos y dirigentes de comunidades de diversos puntos de la comuna.

Mario González, alcalde de Padre Las Casas.

Por su parte, Emilio Loncon, lonco de la comunidad, Juan Huehuentro y facilitador intercultural, quién será parte del staff de académicos del diplomado, aseguró que su trabajo será relevar la cultura ancestral en el territorio y difundir la lengua mapuche, “estamos muy contentos con esta iniciativa, en la cual el alcalde es parte principal del proyecto y en donde nos toca dar a conocer un poco de la cultura mapuche desde la comunidad y su cosmovisión. Sin duda muy contento por ser parte de este diplomado y espero que se pueda replicar en otras comunas y se pueda poner en valor la cultura ancestral”.

Es importante destacar que el diplomado tendrá un valor de $400 mil pesos y considera modalidad presencial y online, por lo cual está abierto para todo el país y el extranjero. Para todas aquellas personas interesadas en participar, deben contactarse vía correo a contactodiplomadomapuche@padrelascasas.cl