30 de enero de 2023

Municipio de Pucón sale en defensa de sus humedales urbanos

Fue en junio del año 2020 cuando la Municipalidad de Pucón, envió un completo expediente para que el Ministerio de Medio Ambiente, declare como humedales urbanos de la comuna, a los ubicados en La Poza y en el Delta del río Trancura, desde el Correntoso al río Plata. Situación que aún no ha sido contestada por el organismo estatal.

Al respecto la directora de Dirección de Aseo Ornato y Medioambiente del Municipio de Pucón, Evelyn Silva, comentó que desde el año 2019 se ha trabajado en el catastro comunal de humedales, el cual permitió identificar un total de 80 humedales, de éstos, dos se encuentran dentro del límite urbano, siendo los más propensos a ser afectados por la intervención del ser humano.

En febrero del 2021 el Ministerio de Medio Ambiente reconoció por oficio a 33 humedales a nivel nacional, entre ellos el humedal de La Poza y del Delta el Trancura, pero ahora se está a la espera de su oficialización, mediante la declaración de humedales urbanos, de parte del Ministerio de Medio Ambiente”, enfatizó Silva.

Por otro lado el alcalde de la comuna, Carlos Barra, manifestó que es muy importante que se agilice este proceso de declaración, ya que los humedales no pueden esperar. “Estamos esperando con ansias la declaración oficial de parte del Ministerio de Medio Ambiente, porque tenemos la obligación de resguardar nuestro entorno natural y toda la diversa fauna y flora que se anida en ellos“.

Ante la demora del organismo estatal, la Municipalidad de Pucón envió a la entidad antes descrita, un oficio en que solicita un pronunciamiento al respecto; porque este proceso de declaración se ha excedido de los plazos estipulados en el DS 15 del 2020, el cual en el artículo número 14 estipula un plazo de 6 meses más su respectiva prórroga para realizar dicha declaración, fecha que venció el pasado 15 de diciembre del 2021.

Además, el oficio ordinario número 156, enviado al Ministerio Medio Ambiente, solicita en forma expresa informar el motivo por el cual a la fecha dicha declaración no se ha efectuado.