5 de febrero de 2023

Municipio de Temuco inspeccionó establecimientos educacionales para asegurar el retorno seguro a clases

Desde noviembre, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) ha trabajado para garantizar la seguridad y el bienestar de todas y todos los estudiantes, realizando mejoras en infraestructura, sanitizaciones, y preparar capacitaciones a las comunidades estudiantiles respecto al protocolo covid.

El próximo lunes 07 de marzo es el retorno a clases presenciales de todos los establecimientos municipales de la comuna, y el municipio de Temuco, a través de su Departamento de Educación Municipal (DAEM), realizó esta mañana un recorrido liderado por el alcalde (s) José Montalva Feuerhake, en compañía del director de los Servicios Incorporados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella y a la jefa DAEM, Jacqueline Burdiles, quienes visitaron la Sala Cuna y Jardín Infantil Javiera Carrera, continuando con el Internado Gabriela Mistral.

La inversión municipal fue de $257 millones, fondos destinados principalmente a mejoras en infraestructura y obras menores, medidores de CO2, materiales de aseo y elementos de protección, entre otros.

El alcalde (s) valoró el trabajo planificado de los funcionarios municipales, a lo cual comentó: “hemos hecho un trabajo colaborativo con toda la comunidad educacional para tener un 2022 sin problemas, hemos hecho una gran inversión para adecuar nuestra infraestructura para adecuar esta nueva forma de cómo organizar los espacios educacionales. Queremos volver a tener la tranquilidad en la educación presencial, para que las apoderadas y apoderados, y sobre todo nuestros alumnos, puedan tener todas las garantías para un retorno seguro”, expresó.

Por su parte, el director de los Servicios Incorporados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella comentó: “este recorrido es para asegurar que se cumplan las condiciones adecuadas para un retorno seguro, revisando los protocolos covid y viendo qué nos falta para terminar y recibir a nuestros alumnas y alumnos. Tenemos muchas iniciativas, funcionarios de la salud van a venir a vacunar a los establecimientos, medidas internas como medir la calidad de la ventilación de los espacios, la entrega de elementos de protección personal a nuestros alumnos, flexibilizar el uso de los uniformes, de tal manera de disminuir los riesgos ya que sabemos que no hay aforo pero sí que hay que tomar el máximo de medidas”. 

Asimismo, la jefa Departamento de Educación Municipal, Jacqueline Burdiles Espinoza, agregó: “ha sido un trabajo intenso y nos hemos preparado desde noviembre para este retorno presencial. Vamos a entregar la alimentación, por tanto, también nos hemos ocupado también de los espacios comunes; así que podemos decir que el próximo lunes, pueden venir todas y todos nuestros alumnos con tranquilidad, pero con autocuidado”.

Finalmente, Edson Herrera, presidente de la Asociación Gremial de Funcionarios Asistentes de la Educación (AGREPAB), comentó: “nuestra mirada como representantes de los trabajadores es de agradecimiento a la nueva administración la participación que se nos ha dado. Creemos que todo este trabajo en conjunto permitirá mejorar las condiciones de seguridad, no solo de los funcionarios, sino que de todos los alumnos”.