24 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Museo Regional de La Araucanía y Seremi de las Culturas invitan a exposición de artesania

“Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad” reúne piezas de creadoras y creadores que cultivan diversos oficios y materialidades y que forman parte de la “Colección de artesanía regional de La Araucanía”.

Artesanía en madera, piedra, cestería, alfarería, marroquinería, orfebrería y textilería son las distintas materialidades y oficios presentes en la exposición “Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad”, que congrega a cultoras y cultores y que está abierta al público en el Museo Regional de La Araucanía. Con motivo de su apertura la seremi de las Culturas, Jeannette Paillan; el director del Museo, Miguel Chapanoff; la coordinadora del Programa de Artesanía de la UC Temuco, Tania Salazar, y la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacios, se reunieron con un grupo de artesanos y artesanos participantes, como una manera de dar inicio a esta importante muestra.

“Imágenes de un territorio, artesanía de la contemporaneidad” es una exposición temporal itinerante de carácter educativo es la primera actividad de difusión de la “Colección de artesanía regional de La Araucanía”, cuyo custodio y depositario es el Museo Regional. Esta iniciativa es financiada por la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, coordinada a través de un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo del Museo.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, subrayó que “esta exposición es el logro de un largo trabajo colaborativo con la Universidad Católica de Temuco y el Museo Regional, que además implicó un diálogo permanente con artesanas y artesanos de la región. La iniciativa surgió en momentos muy duros, en que se requería con urgencia apoyar a al sector.  Esta labor dio como fruto la colección que recoge y pone en valor las obras de creadoras y creadores que, desde los más diversos territorios y materialidades, dejan como testimonio obras que reúnen saberes y técnicas ancestrales que se funcionan con lo contemporáneo”.

La muestra estará en exhibición en el Museo Regional de La Araucanía los meses de junio y julio, para luego trasladarse a otras comunas de la región. Para quienes no puedan visitar la exposición en el Museo, pueden acceder a ella en: www.coleccionaraucania.cl, además aquí está disponible toda la información sobre las obras y los artesanos que son parte de esta colección.

La colección nace en el marco del convenio de colaboración “Plan de Trabajo para el desarrollo artesanal de La Araucanía año 2020-2021”, suscrito entre la Seremi de las Culturas de La Araucanía, a través del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, a través del Programa de Artesanía de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, con el objeto de conmemorar y valorar a los artesanos de la Región de La Araucanía y el país, en razón de su importancia para el desarrollo cultural del territorio. En el año 2020 se constituyó el comité curatorial, que definió la adquisición de la colección, que consta de 67 obras de 36 artesanos y artesanas de la región.