19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Nueva Ley de Alcoholes obligará a mostrar cédula cada vez que se quiera comprar licor

Este viernes 6 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes, que se tramitó en el Congreso por casi 15 años y que endurece la regulación de la venta y publicidad de esta clase de bebidas.

Según explicó a “Cooperativa” el director nacional del Senda, Carlos Charme, a partir de hoy, cada vez que uno desee comprar alcohol en un supermercado, en una botillería o lo pida en un restorán, deberá exhibir su cédula de identidad, para comprobar que es mayor de edad.

La exigencia será “para todos”, enfatizó Charme, incluso para quienes, a toda vista, son mayores de edad incluso personas viejas: “Es un cambio cultural muy importante, una costumbre que vamos a tener que adquirir, pero tengamos la voluntad de (hacerlo sabiendo) que es para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes“, invitó el funcionario de Gobierno.

En aspectos adicionales, la normativa prohíbe el ingreso de menores a discotecas en las que se venda alcohol, e instruye que en los bares, cantinas, cabarets y pubs también se le exigirá cédula a todo el mundo. Además, se obliga a la instalación de un etiquetado en los envases (latas, botellas y cajas, como sucede con las cajetillas de cigarrillos) y se prohíbe la publicidad de alcohol en eventos y artículos deportivos, como camisetas de fútbol.