19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Crédito: Alejandro Contreras.

Opinión de Patricio Poza: Responsabilidad Republicana

En los √ļltimos d√≠as, hemos podido vislumbrar algunos pormenores del pr√≥ximo cambio de mando, hito reconocido internacionalmente por su car√°cter republicano. Como en ocasiones anteriores, el pr√≥ximo 11 de marzo, en el sal√≥n de honor del Congreso Nacional, el Mandatario tendr√° que entregar la banda presidencial a un nuevo l√≠der que representa a otro sector pol√≠tico.

El tiempo y la historia detallar√° la huella que el saliente presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, dejar√° como marca en su segundo per√≠odo a cargo de la naci√≥n. En lo que respecta al inicio del mandato del Presidente electo Gabriel Boric, me gustar√≠a plantear la siguiente interrogante: ¬Ņqu√© tan duro y complejo ser√° la llamada ‚Äúinstalaci√≥n‚ÄĚ del nuevo gobierno del pacto Apruebo Dignidad?

Los Ministros y Subsecretarios ya están designados, sólo falta conocer a los encargados de componer el Gobierno en las regiones, y cuáles serán sus perfiles de cara a este nuevo ciclo político. Yo sólo tengo deseos de éxito, porque aunque suene cliché, si al Presidente y a su Gobierno le va bien, la ciudadanía podrá estar tranquila y sin temores.

Frente a lo anterior, ser√° crucial el funcionamiento del Congreso Nacional y el comportamiento de las y los parlamentarios en la ‚Äúpuesta en marcha‚ÄĚ de la nueva administraci√≥n, pero tambi√©n ser√° fundamental lo que haga el grupo de convencionales constituyentes.

Expertos han se√Īalado que, Chile enfrentar√° un per√≠odo econ√≥mico que limitar√° obligadamente la inversi√≥n y el gasto social, lo que puede ocasionar que los √°nimos ciudadanos se alteren, promoviendo una profundizaci√≥n de la crisis social que sigue latente, en silencio, pero latente. Es tiempo que, la pol√≠tica y los pol√≠ticos comiencen a pensar en Chile, y que las diferencias existentes se concentren netamente en el debate de proyectos de ley relevantes para el pa√≠s, m√°s que en miradas cortoplacistas sin visi√≥n de Estado.

El llamado es  a que, las y los pol√≠ticos, en un Congreso que promover√° como nunca el di√°logo y la b√ļsqueda de acuerdos, pongan por delante el bien nacional por sobre el inter√©s particular. La transformaci√≥n social debe ser transversal e involucrar a todos los actores. No repitan los mismos errores que pueden tirar por la borda lo construido con esfuerzo y trabajo.

Devuélvanle el prestigio a la política, no creo que sea tan difícil.