15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Organización ambientalista corta conexiones 5G en Temuco por preocupaciones sobre la salud

La Sociedad Civil Organizada afirma que las conexiones 5G son perjudiciales para la salud y ha llevado a cabo cortes sin autorización en antenas de Temuco.

La organizaci√≥n “Electromagnetismo Urbano” ha tomado la decisi√≥n de cortar antenas 5G en Temuco, Regi√≥n de La Araucan√≠a, argumentando que esta tecnolog√≠a de conexi√≥n a internet est√° generando niveles preocupantes de radiaci√≥n electromagn√©tica, seg√ļn estudios que dicen manejar.

A pesar de haber alertado sobre estas preocupaciones a la Municipalidad de Temuco y a la Fiscalía, la organización asegura no haber obtenido respuesta, lo que los llevó a tomar medidas por su cuenta.

En imágenes publicadas por la misma organización, se puede observar cómo intervienen con palos las antenas instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

El dirigente de la agrupaci√≥n, el bi√≥logo en Gesti√≥n de Recursos Naturales, Waldemar Cepeda, declar√≥ a Radio B√≠o B√≠o que estos cortes no afectan a los vecinos, ya que, seg√ļn √©l, “estos postes no est√°n transmitiendo el internet que reciben en sus routers o sus tel√©fonos”. Adem√°s, afirm√≥ que no temen ser denunciados, ya que les permitir√≠a dar m√°s visibilidad al problema.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucan√≠a, Mary Valdebenito, calific√≥ la acci√≥n como “un atentado” al derecho b√°sico a la conexi√≥n a internet y asegur√≥ que los niveles de radiaci√≥n est√°n dentro de lo que establece la ley.