5 de febrero de 2023

Pabellón Araucanía tendrá nuevo espacio interactivo

A partir de la segunda quincena de enero, el Pabellón Araucanía estrenará la nueva muestra interactiva “Espacio para la Creatividad, las Ciencias y las Culturas en la Educación”, iniciativa orientada a niños y estudiantes, que busca hacer un recorrido por diferentes disciplinas que permitan experimentar, indagar, conocer, jugar y reflexionar sobre distintos temas a partir de juegos o estaciones elaborados en base a avances digitales y utilizando la infraestructura de este importante espacio ubicado a los pies del Cerro Ñielol.

Esta muestra interactiva, fue posible gracias a La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía, la cual es presidida por el gobernador regional, y los aportes de la Confederación de La Producción y el Comercio (CPC) a través de la Fundación Espacio Coigüe, institución a cargo de desarrollar la propuesta.

La empresa Riolab estuvo a cargo del contenido de imágenes, videos y audios, que se presentarán al público en las tres salas en el segundo nivel del Pabellón Araucanía, donde los asistentes podrán apreciar, la evolución del universo y la tierra, desde el Big Bang hasta hoy. En el siguiente espacio, pantallas panorámicas muestran a un alegre pájaro carpintero que guiará a los visitantes, e incentivará a los niños a interactuar, generando cambios en el contenido de la proyección asociados a la naturaleza y la vida en la tierra.

Sobre la presentación de la muestra, el gobernador Luciano Rivas, en la ceremonia de inauguración dijo que, “creemos que estas son las alianzas que nos traen los beneficios que necesitamos para nuestra región: cómo logramos que los niños puedan interiorizarse en materias tan importantes como el origen del universo o la naturaleza, pero con un concepto de museo interactivo, que probablemente se podría encontrar en Santiago, y que gracias a este esfuerzo lo tenemos hoy aquí en el Pabellón de La Araucanía”.

La directora de la Fundación Espacio Coigüe, Claudia Lillo, quien desarrolló esta iniciativa, comentó: “queremos transmitirles a los niños de otra manera la forma de conocimiento, pero, sobre todo, destacando y potenciando el tema de la creatividad como eje central para el desarrollo de nuestra región. Así que quienes visiten esta muestra se van a encontrar con una escena muy didáctica, bonita y sofisticada, también, visual e interactiva, donde se pueden llevar en sus propios teléfonos un recuerdo que tiene que ver con lo que aprendieron, trabajaron y eso va a servir como base para que los profesores en las aulas, puedan desarrollar didácticas o materias asociadas a los colegios”.

Francisco Arévalo, director de Riolab, empresa a cargo de la puesta en escena del contenido de imágenes, videos y audios de la muestra interactiva en el Pabellón de La Araucanía, también se refirió a esta iniciativa, “una de las cosas que nos preocupamos junto a la Fundación Coigüe es que esto tuviese un relato en capas narrativas, a diferencia de un museo que es bastante secuencial; aquí hay distintas aproximaciones al tema: primero hay una sala sensorial en donde la persona se involucra de una manera menos racional al tema del universo. Luego pasas a una gran sala de 20 metros por 8 de alto, que tiene tecnología nativa de los videojuegos, que permite que los niños o usuarios, jueguen de manera interactiva con la pantalla. Eso lo hace particularmente atractivo, una manera distinta de aprender y una originalidad en Chile, porque es primera vez que se hace un juego interactivo de manera rutinaria en un museo o espacio cultural”.

El director de Riolab agregó respecto del último tramo: “finalmente, los alumnos pasan a la Sala 3 con pantallas touch de alto nivel, que son de multiusuarios donde muchas personas pueden estar invocando contenidos, y ahí los niños y visitantes pueden jugar con diversos contenidos que ya vieron en las salas anteriores y que les permiten armar sus propias películas que, con un código QR, lo llevan a un mini sitio web de manera didáctica y relatados en profundidad. Esto lo hace una nueva manera de aprender con forma intuitiva, con tecnologías digitales de hoy en día más cercanas a TikTok, pero que le permite al profesor profundizar sobre los temas que se ven acá”.