29 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Parlamentarios de la región entregan petitorio a subsecretario Manuel Monsalve por situación crítica de la región

Durante la tarde de este miércoles recién pasado, en la Delegación Presidencial, (ex intendencia) los diputados Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán, Andrés Jouannet, Henry Leal, Miguel Mellado, Gloria Naveillan, Mauricio Ojeda, Jorge Rathgeb y Jorge Saffirio, además del senador José García Ruminot se reunieron con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve para dar a conocer su preocupación entorno al último hecho de violencia que ocurrió el martes de esta semana en Lumaco, donde el trabajador de nombre Segundo Catril Neculqueo (de 66 años) falleció debido a un impacto balístico que recibió en la cabeza, hecho que ocurrió mientras se dirigía a trabajar. Los diputados Ericka Ñanco y Stephan Schubert no se presentaron en el lugar.

Todo partió muy temprano, los diputados de la región de La Araucanía ( a excepción de la diputada Ericka Ñanco, y el diputado Stephan Schubert) se reunieron en las dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda para llegar a un acuerdo transversal sobre la situación de violencia que se vive en la zona y que en los últimos días dejó una víctima fatal.

En esta reunión fue diputado Andrés Jouannet quien fue electo como vocero de la agrupación de parlamentarios. En la oportunidad, el ex intendente explicó que tuvieron la idea de presentar una serie de peticiones al gobierno, uno de esos puntos es que el estado reconozca que existe terrorismo en La Araucanía, y que las comunidades Mapuche que se toman terrenos por la fuerza no sean favorecidas por la administración gubernamental.

Diputado Andrés Jouannet.

Además de eso, se llegó al acuerdo (entre los parlamentarios reunidos) que el Presidente Gabriel Boric asista a la región.

Diputado Andrés Jouannet. “Queremos plantear que el presidente venga a La Araucanía”.

En la oportunidad también se hizo hincapié en que en la región se debería crear una comisión de tierras de “alto nivelpara que en el plazo de un año se pueda determinar a que personas -o comunidades- se han entregado tierras, además de determinar el estado en que se encuentran, y de responder a las interrogantes de ¿cuanto es la tierra que falta por entregar?, ¿cuantas son las comunidades a las cuales hay que entregarles tierras?.

Diputado Andrés Jouannet.

Tarde de espera

Debido a la gravedad de la situación en la que se encuentra la región de La Araucanía, es que el sub secretario del interior, Manuel Monsalve viajó hasta Temuco -durante la jornada del miércoles- para sostener reuniones con personal militar y con los diputados de la zona.

Y tras una larga espera en el tercer piso de la Delegación Presidencial es que el diputado Andrés Jouannet salió a dar declaraciones a la prensa. Al respecto señaló que agradecían haber sostenido la reunión con el subsecretario Monsalve, e informaron además que se pudo entregar el petitorio elaborado con los demás parlamentarios de la región.

También se indicó que el subsecretario Monsalve se habría comprometido a acelerar la ley que tipifica el crimen organizado y la ley de armas.

Andrés Jouannet junto a los diputados de la región luego de haber asistido

Condolencias del gobierno

En tanto, y luego de el diputado Jouannet hablará, el Subsecretario Monsalve salió a dar declaraciones y lo primero que hizo fue dar las condolencias -de manera pública- a la familia de Segundo Catril Neculqueo y posterior a eso, calificó que el ataque que sufrió el trabajador fue un “acto cobarde” e informó además que conversó -de manera privada- con la familia afectada y aseguró que el “hecho habría que recharzarlo de manera tajante”.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Monsalve indicó también que el Estado de Excepción es una herramienta que se estaría evaluando constantemente y que durante la jornada del jueves se estaría llevando a cabo en Santiago una mesa de coordinación entre la Ministra Izkia Siches, la ministra de defensa (Maya Fernández) y su propia persona.

Así mismo indicó estar de acuerdo con la fiscalía regional entorno a la tesis de la emboscada que fue presentada durante la semana al Ministerio Público.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.