6 de febrero de 2023

Plan de seguridad navideña buscará sacar a los comerciantes ambulantes de las calles de Temuco

El contingente fue presentado por el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, junto con las policías.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva y las policías, presentaron este lunes el Plan de Contingencia “Navidad Segura”, que contempla una agenda intersectorial y conjunta de prevención y fiscalización, continua y sistemática, llamada a evitar la instalación y proliferación del comercio ambulante no autorizado e ilegal en el centro de Temuco y otros sectores donde se concentra, durante la conmemoración de fiestas de fin de año.

Dicho plan derivará en una serie de operativos para permitir el libre tránsito, el reordenamiento, el cumplimiento de la norma, la convivencia segura y fundamentalmente la prevención de delitos asociados como el hurto y el robo por sorpresa en el casco histórico de la ciudad. En este sentido, el plan “Navidad Segura” tiene por propósito reducir las oportunidades para la ocurrencia de delitos, incivilidades y violencias e incrementar la percepción de seguridad de las y los vecinos de Temuco.

“Vamos a fiscalizar intensamente, contratar más personal fiscalizador a través de la Asociación Metropolitana de Municipios y hacer decomisos de ser necesario, ya que contamos con un camión especial por todo diciembre para decomisar todos los elementos del comercio informal, y lo haremos así porque así no vuelven, es la única forma para enfrentar directamente el comercio ambulante que ocupa las calles sin ningún criterio ni respeto para los ciudadanos con movilidad reducida, adultos mayores o mujeres embarazadas”, indicó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

“Nuestro foco es la seguridad, por tanto, vamos a realizar un copamiento del centro de la ciudad para liberar al sector del comercio ambulante ilegal que en estas fechas existe con mayor abundancia. Queremos recuperar el centro de Temuco para las personas que transitan y que quieren comprar o hacer un trámite, lo hagan de forma rápida y segura, sobre todo en el centro neurálgico de la ciudad”, añadió. 

Plan intersectorial

Las instituciones involucradas en el plan son la Municipalidad de Temuco y su Dirección de Seguridad Pública; Delegación Presidencial de La Araucanía, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos (SII).

“La prioridad del Gobierno es la seguridad pública y aquello se entrega a través de planes de intervención que permitan prevenir la ocurrencia de delitos. En ese sentido, en el centro de Temuco debemos recuperar espacios públicos para las personas, para el comercio local, para quienes pagan impuestos y también para la pequeña empresa que genera empleos y oportunidades para la comuna y la Región”, señaló el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

“Contaremos con fiscalización intersectorial y coordinada porque la idea es recuperar espacios para el libre tránsito de las familias, para el comercio establecido y quitar espacios para la delincuencia”, agregó la autoridad regional.

Delitos asociados

De acuerdo con Carabineros, el comercio informal trae aparejado un aumento en la comisión de diversos delitos en la vía pública, estimando que existe un incremento del 30% en lo que respecta a hurtos, robos con intimidación y robo por sorpresa que son los que más se cometen en estas fechas.

Adicionalmente, el plan considera destinar mayor patrullaje en áreas urbanas y rurales donde se estima pueda incrementar la comisión del robo en lugar habitado y no habitado, y también, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de su Departamento de Extranjería, apoyará la fiscalización de extranjeros que estén ejerciendo el comercio de forma irregular.

El Coronel Richard Gutiérrez, jefe de IX Zona (s) de Carabineros, explicó que la institución policial “contará con un contingente de 74 carabineros para realizar una serie de fiscalizaciones y acciones preventivas, como controles de identidad, durante todos estos días con el propósito que las personas que concurran al centro de Temuco lo hagan de la forma más segura posible. En primera instancia vamos a erradicar el comercio ambulante informal, ya que sabemos que esta es una incivilidad que acarrea otro tipo de delitos que afectan a las personas, como hurtos y robos por sorpresa”, explicó.

Llamado a la ciudadanía

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía y “a todas las personas que quieren su ciudad, a no comprar en el comercio ilegal, porque eso hace proliferar este mercado y al final del día nos tiene el centro de la ciudad colapsado donde no se puede transitar libremente”.

Por otra parte, argumentó la primera autoridad comunal, “es sabido, por nuestras investigaciones, que detrás de esto hay mafias y agrupaciones organizadas con grandes sustentos a costa de todos los temuquenses.  Las personas que andan con canastos y que ponen paños en la calle no tienen permiso para vender, por tanto, esa compra es ilegal”, cerró.