26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Plebiscito para votar nueva constitución será el 4 de septiembre

El voto, para esta ocasión, será de carácter obligatorio y participarán mayores de 18 de años, contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.

El plebiscito de salida ya tiene fecha oficial. La votación para ratificar (o no) la propuesta de una nueva Constitución que es elaborada por la Convención Constitucional, será el 4 de septiembre de 2022.

Con la ratificación de esta nueva fecha, que fue confirmada desde el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del órgano redactor, finalmente se desestima la posibilidad de que la votación se realizara el 11 de septiembre -lo que se manejaba como una alternativa-.

La mesa directiva de la Convención, liderada por la presidenta María Elisa Quinteros, deberá enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio, tal como lo establece el cronograma de trabajo del órgano redactor y también la actual Carta Fundamental.

Según el artículo 142 de la actual Constitución, una vez que reciba la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, el Presidente de la República “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

Además, se precisa que el “plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

El voto, para esta ocasión, será obligatorioparticiparán mayores de 18 de años y contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.