26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Polémica internacional: Ministerio de Salud de Perú desata controversia al incluir la transexualidad como “enfermedad mental” en decreto

La decisión del Minsa de Perú de incorporar la transexualidad en el listado de enfermedades mentales genera críticas y rechazo por parte de diversas organizaciones, quienes exigen la derogación inmediata de la medida.

Una controversia ha estallado en Perú después de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicara un decreto que incluía la transexualidad en el listado de enfermedades mentales, desatando una ola de críticas y rechazo por parte de diversas organizaciones y colectivos.

El decreto, publicado el viernes pasado, actualizaba el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), detallando las enfermedades e intervenciones asegurables. Sin embargo, la inclusión de la transexualidad y otros diagnósticos relacionados con la salud mental ligados a la orientación sexual generó una fuerte controversia en el país andino.

El documento agregaba siete diagnósticos en el apartado de personas con problemas de salud mental, basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS, la cual ya ha caducado tras ser reemplazada por la CIE-11.

Organizaciones como Demus y la organización feminista Manuela Ramos expresaron su rechazo rotundo a la medida, denunciando que “haya catalogado a las diversidades LGBTIQ+ como personas con problemas de salud mental”.

Ante la polémica, el Minsa emitió un comunicado ratificando su posición de que “la diversidad de género y sexual no son enfermedades”, pero argumentó que el objetivo del decreto era “garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud”.

“Esta actualización se realiza ante la necesidad de asegurar el beneficio de las intervenciones de salud mental integral, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad”, señaló el ministerio en el comunicado.

A pesar de la aclaración, la controversia continúa en Perú, con demandas de derogación inmediata de la medida por parte de los grupos afectados.