5 de febrero de 2023

Policía de Investigaciones y Municipalidad de Villarrica planifican acciones en torno a la nueva temporada estival

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, recibió la mañana de este jueves, el saludo protocolar del Jefe de la Prefectura Provincial de Cautín de la Policía de Investigaciones, Prefecto Alejandro González; reunión en la que también participó el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, Subprefecto, Yerko Araya y la encargada de Seguridad Pública, Marcela Solano.

El prefecto, Alejandro González, dijo que la Policía de Investigaciones de Chile es un actor fundamental dentro de los intereses de la tranquilidad y seguridad pública. “Efectivamente, ha sido una visita protocolar, donde el alcalde de Villarrica, tuvo la gentileza de recibirnos y como autoridad máxima, era necesario tener una reunión de trabajo para debatir los temas de seguridad que tenemos en Villarrica. Se trataron asuntos relacionados con microtráfico, con la seguridad en general de los delitos de mayor connotación que tenemos en la jurisdicción, para zanjar las estrategias que tenemos que hacer a través de nuestra unidad territorial de Villarrica. Logramos esbozar varios puntos e intereses en comunes, de lo que significa la tranquilidad y seguridad pública de la comunidad”.

Respecto a la situación del verano el prefecto indicó: “Vimos la posibilidad de poder generar una estrategia que permita fortalecer la presencia policial de Villarrica y particularmente de la Policía de Investigaciones. Cómo aporta, junto con Carabineros, con la Seguridad Municipal para los efectos de generar una tranquilidad y un buen período estival. Hay acciones en conjunto, hay fechas peak, hay circunstancias especiales, donde tenemos que reforzar la Unidad con contingente de la Prefectura de la Provincia de Cautín”, señaló la autoridad policial.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció la visita de la autoridad, señalando que las relaciones con las instituciones policiales, deben ser permanentes para llevar a cabo estrategias sólidas para la prevención y control de la delincuencia. “Hemos tenido este encuentro con el Prefecto Alejandro González y nuestro jefe de la PDI Villarrica, para avanzar en materia de seguridad pública y coordinar las estrategias para la temporada estival que se avecina, donde ya estamos preparando las acciones junto con la PDI y Carabineros, con la finalidad de hacer de Villarrica un destino seguro para nuestros vecinos y visitantes“.

En materia policial en tanto, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM Villarrica, Yerko Araya, dijo que la PDI está realizando acciones en la jurisdicción. “Hay que hacer presente que somos 30 funcionarios los que trabajamos en la BICRIM de los cuales 20 somos oficiales policiales, que nos dedicamos a la investigación de delitos y al esclarecimiento y ubicación de personas que están prófugas de la justicia. Así, el día de ayer, se logró la detención de ocho personas que estaban siendo requeridos por tribunales de justicia de esta ciudad y de otras ciudades. También existe la modalidad MT-0 que se dedica al microtráfico en la población, la cual ha dado bastantes resultados positivos, que eso en definitiva, va en beneficio de la seguridad de la población, por lo que estamos disponibles para cualquier requerimiento de manera anónima, a fin de aportar y dar mayor seguridad a la población de Villarrica y sus alrededores”.