Durante el transcurso del Estallido Social, la parlamentaria fue alcanzada por una bomba lacrimógena que fue disparada por Carabineros, esto, mientras esperaba la locomoción para ir a trabajar en un paradero de locomoción público.
Este hecho causó que Fabiola Campillai perdiera la visión en sus dos ojos, el gusto y el olfato, además de causarle daños sicológicos importantes. El documento presentado por la senadora podría demorarse 3 años en ser tramitado.
En febrero pasado, la senadora independiente Fabiola Campillai presentó una demanda civil contra el Estado de Chile que apunta a una indemnización de perjuicios.
Según señaló su abogada representante María Alejandra Arriaza, la acción judicial apunta a “que se repare, en parte, el daño causado por agentes del Estado a ella y a su grupo familiar más directo”.
La demanda se presentó ante el Juzgado de Letras de San Bernardo, pero el Consejo de Defensa del Estado interpuso una excepción de incompetencia del tribunal, puesto que Campillai asumió como senadora, por lo que el encargado de conocer, juzgar y resolver debe ser un tribunal de mayor jerarquía. De esta forma, se designó a una ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
“(La senadora) espera que la justicia cumpla con el deber que tiene de reparar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, entendiendo que este es un derecho que tienen cada una de las víctimas y un deber del Estado de cumplir con los compromisos internacionales de verdad, justicia y reparación integral a cada una de las víctimas”, acotó la jurista.
Con todo, esta clase de procedimientos son de larga tramitación: podría tardar tres años.
Noticias relacionadas
Paula Carrasco, la nueva pareja del Presidente Boric
Evópoli condena video de Juventud Republicana que celebra el golpe de Estado
Evelyn Matthei lidera encuestas presidenciales Cadem con amplia ventaja sobre Bachelet y Kast