13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Preocupación en agricultores por normativa de emisiones para maquinaria agrícola

La nueva normativa de emisiones del Ministerio de Medio Ambiente, que entrará en vigencia en octubre, podría impactar negativamente a los agricultores chilenos al restringir la importación de maquinaria desde Brasil y México.

Una norma de emisiones de gases decretada por el Ministerio de Medio Ambiente, cuya puesta en vigencia se anuncia para octubre próximo, preocupa a los agricultores. La medida regula emisiones máximas de contaminantes, aplicada sobre maquinaria móvil no de carretera definida en el decreto 39 promulgado en 2020, y afecta directamente a tractores, estableciendo que los importadores deben mostrar un certificado de emisiones previo al ingreso del equipo al país.

Este detalle se explicó en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por parte del Secretario Ejecutivo de SOFO, Carlo Rojas, quien se mostró optimista tras el encuentro en la cámara baja. “Nos vamos conformes porque recibimos un apoyo transversal de los parlamentarios integrantes de la comisión, presentando a los legisladores nuestra preocupación, toda vez que la nueva normativa se haría efectiva en octubre próximo para todo el país”, comentó Rojas.

Rojas explicó que la acción del gremio es poner toda la implicancia y problemática que significa para la agricultura chilena la nueva normativa, generando la primera reacción de la comisión de agricultura de la cámara baja, que ordenó citar urgentemente a los ministros de Agricultura y Medio Ambiente para establecer medidas que permitan derogar la norma y revertir su entrada en vigencia.

La situación se transforma en un problema económico para el productor agrícola nacional, considerando que el 50% de los tractores llega a Chile desde Brasil y México, para ser integrado al trabajo de la pequeña y mediana agricultura. Con la nueva norma, esa maquinaria ya no podrá ingresar al país y deberá ser reemplazada por equipos europeos o americanos, que pueden ser hasta un 100% más caros que los tractores actualmente en territorio nacional. Adicionalmente, estos tractores presentan un mayor costo de mantenimiento debido a la complejidad de sus motores.

“Esta norma no refleja la realidad que vivimos como país ni la realidad de miles de agricultores que día a día enfrentan regulaciones y costos muy diferentes a la agricultura europea”, dijo el Secretario de SOFO, añadiendo que la norma medioambiental no está implementada en países del cono sur, dejando en desventaja al productor chileno. “Con normas como estas quedamos en desventaja, perdemos competitividad ante los países vecinos que son competencia directa”, concluyó el dirigente agrícola.