13 de abril de 2024

Presentan diseño para la construcción de Centro Oncológico Integral para La Araucanía

Este gran paso es el punto de partida para la construcción de este Centro Oncológico Regional, que se estima requiere de una inversión de $75.000 millones, y de tres años y medio de construcción.

Tras la alta demanda de atención oncológica que existe en La Araucanía y que suma la problemática que significa para los pacientes trasladarse a otras regiones para sus tratamientos, el Gobierno Regional de La Araucanía unió esfuerzos con el Servicio de Salud Araucanía Sur, como unidad técnica, y con el Hospital Hernán Henríquez Aravena, para abordar esta realidad y entregar soluciones concretas.

Así, y tras más de un año de trabajo, se presentó en la Comisión de Salud del Consejo Regional, el diseño de construcción de la Unidad de Oncología Integral Región de La Araucanía. Propuesta integral desarrollada por el SSAS y que significó una inversión, por parte del Gobierno Regional, de $609 millones.

Este gran paso es el punto de partida para la construcción de este Centro Oncológico Regional, que se estima requiere de una inversión de $75.000 millones, y de tres años y medio de construcción. Al respecto, el gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, expresó que las tres instituciones seguirán trabajando en conjunto para este fin, por lo que se acordaron “solicitar a nivel central, en este caso a la Ministra de Salud, que esta inversión se priorice para nuestra Región de La Araucanía y podamos tener a la brevedad este centro oncológico que es tan necesario por la salud de nuestros habitantes, pero también del sur de nuestro país”.

La consejera Gilda Mendoza, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional señaló en la misma línea: “vamos a ir próximamente a Santiago a hablar con la Ministra Aguilera para poder ver cuánto va a ser el presupuesto que van a colocar ellos, para el 2024, 2025 y 2026, porque está claro que no se necesita todo el presupuesto de una vez. No se va a construir todo en un solo año, sino que esto va a ir por etapas. Tengo la plena fe y la convicción de que a ella le va a interesar los pacientes con cáncer, que le va a interesar la salud pública como ministra. Creo que no tenemos que dejar de hacer ningún esfuerzo este año para partir con nuestro presupuesto y para que podamos empezar a construir, si Dios quiere, el próximo año”.

Proyecto pionero

Heber Rickenberg, director del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, destacó el trabajo mancomunado en pro de la población y reveló que, “cuando partimos, bajo la política nacional del cáncer, hicimos un diagnóstico y también hicimos una metodología que fue pionera a nivel país. La metodología que se está utilizando en este diseño del Centro Oncológico Integral se va a ocupar en otras partes del país, para poder hacer otros centros oncológicos dentro del Plan Nacional del Cáncer que tiene el Ministerio de Salud”.

Sobre los aspectos técnicos, la etapa de diseño recién finalizada contempla la construcción de un Centro Oncológico Regional que se emplazaría junto al mismo Hospital Regional, en el sector de calles Blanco y Rodríguez, en Temuco. Dos edificios, de seis y siete pisos, sumarían 13.400 metros cuadrados de construcción, espacios que acogerán a todas las unidades oncológicas.

La moderna infraestructura incluirá salas de hospitalización, consultas de especialidad, unidad de alivio del dolor y cuidados paliativos, oncología médica y quimioterapia, imagenología, radioterapia, medicina nuclear, anatomía patológica, toma de muestra, farmacia oncológica, recintos técnicos y accesos especiales para pacientes críticos, entre otros espacios.

Sobre esto, Vladimir Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, acotó que “este centro tiene varios niveles, donde vamos a tener cerca de 45 sillones para quimioterapia, radioterapia y otro tipo de intervenciones, que permitan hacer la atención de las personas que estén con una posible observación diagnóstica, hasta quienes requieran el tratamiento específico”.

Cabe destacar que actualmente en La Araucanía se atienden más de 5.580 pacientes adultos con cáncer, por lo que se espera esta iniciativa venga a contribuir al bienestar de los pacientes, agilizando sus tratamientos y entregando espacios de confort, tanto para ellos, como para sus familias.

Avances en el TROI

La consejera Mendoza recordó la situación del Centro Oncológico Integral para Niños, TROI, un proyecto dedicado exclusivamente a la población infantil y que surgió de la alianza estratégica del Gobierno Regional, el SSAS y la Fundación Vivir Más Feliz, y que podrá atender a 300 niños al año en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

El Gobierno Regional para este fin comprometió recursos por $1.700 millones y hoy se encuentra a la espera de la creación presupuestaria por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, paso administrativo obligatorio para la asignación de dichos recursos.

“Nos hemos comprometido con el Servicio de Salud Araucanía Sur en poder seguir destrabando lo que es el oncológico infantil, el TROI, que está trabado en la Dirección de Presupuestos en Santiago. Todavía no obtenemos la firma para poder empezar a construir nuestra oncología de niños, nuestra oncología infantil, que va a dar atención a más de 300, 400 niños y también, por qué no decirlo, a los niños del sur de Chile”, señaló la consejera Gilda Mendoza.