6 de febrero de 2023

Profesores retirados son homenajeados en su día en Villarrica

En la comuna lacustre se desarrolló un especial homenaje a profesores jubilados, dentro del marco de las celebraciones del Día de los Profesores. La ceremonia se realizó en el Salón del Cuerpo de Bomberos, oportunidad donde además se reconoció a más de una decena de profesores activos, tanto del área municipal como particular.

El Día del Profesor se celebra cada 16 de octubre en Chile, en conmemoración de la fundación del Colegio de Profesores en el año 1974.

En la ceremonia se hicieron presente diversas autoridades comunales, como el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el Presidente comunal del Colegio de Profesores, Héctor Navarrete, la representante del director comunal de educación, Katherine Insunza y varios directores de establecimientos educacionales de Villarrica.

Entre las docentes más destacadas se encuentra la Profesora General Básica, Guillermina Antilef, de 85 años, los cuales 35 de ellos los entregó al servicio de la docencia en las comunas de Villarrica, Pitrufquen y Puyehue. Sobre su reconocimiento, la popularmente conocida como “Tía Guille”, comentó sentirse feliz por el premio a sus 35 años de servicio, agregando que “cuando veo niños, un amor que siento, que quisiera saludar y abrazar. Feliz de haber entregado todo mi saber”.

Por su parte, la también destacada profesora Esmérita Pacheco Pavez también realizó una reflexión sobre sus años de servicio: “Una de las cosas bellas de mi vida, ha sido ser profesora. Empecé trabajando en prebásica, después con niños de enseñanza básica en mi mención, luego inspectoría general, para terminar en la dirección de una Escuela. Las diferentes etapas las viví y me siento muy reconfortada, por todos los niños de los que pude recibir su cariño, su afecto, igual que de los apoderados, y por todo lo que yo pude entregar a ellos”, agregando también que sigue ligada a su profesión y a sus colegas.

El presidente del Colegio de Profesores, Héctor Navarrete, declaró que “hemos sentido la necesidad, después de tanto tiempo en pandemia, de poder juntarnos, reunirnos, compartir alegrías y, sobre todo, en nuestro Día del Profesor”. El directivo del magisterio de Villarrica valoró que “se reconocieron a profesores activos, del sector particular subvencionado, particular, a los profesores del sistema municipal y, además, a nuestros profesores que están en jubilación. Qué lindo es poder lograr con ellos, este encuentro y este vínculo”.