7 de febrero de 2023

Programa de Internado Rural Interdisciplinario de Melipeuco será inaugurado por la Ufro

Estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, y Terapia Ocupacional, forman parte del trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario Piri en Melipeuco, que comenzó en el mes de octubre, pero que fue inaugurado recientemente.

El vicerrector Académico Ufro, Renato Hunter, expresó “quiero agradecer en nombre de la Universidad a toda la comunidad de Melipeuco, por la experiencia adquirida por nuestros estudiantes y académicos, quienes, prestando un servicio de calidad durante décadas en este territorio, se posicionan como agentes de vinculación institucional con agentes públicos regionales. Asimismo, es importante relevar el rol del municipio, institución que durante años ha entregado un invaluable aporte en infraestructura, la que nos permite trabajar desplegados en el territorio”.

Cabe recordar que el Piri estuvo desde el año 2005 hasta el 2018 en Melipeuco, y tras un receso de tres años, volvió a este cordillerano territorio de La Araucanía, bajo la administración del alcalde Alejandro Cuminao, quien solicitó formalmente el retorno de la Ufro y el Piri a la comuna.

Precisamente el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cumina, agradeció el trabajo de los estudiantes del Piri. “Que alegría poder concretar hoy este convenio. Les agradecemos el tremendo trabajo que han realizado hasta el momento en sus distintas carreras. Para nuestra administración fue importante reactivar el Piri y lamentamos que no haya estado durante algunos años, pero hoy está y queremos destacar la labor que realizan todos los estudiantes”.

El alcalde enfatizó en el trabajo realizado por los estudiantes Piri con un grupo etario tan trascendente como es la tercera edad: “ustedes han apoyado el autocuidado, y como les pedí, han dado su apoyo a los adultos mayores. Hoy contamos con más de dos mil trescientos adultos mayores en la comuna y hay muy pocos programas que se preocupan de ellos, y para nosotros es nuestra prioridad. Agradecemos a la Ufro por abrir esta puerta tan importante para Melipeuco y les agradecemos a los estudiantes por su entrega y profesionalismo”.

Por su parte, el director del departamento de Salud Pública Ufro, Gerardo Espinoza, dijo que “es satisfactorio responder a la necesidad de la Universidad de vincularse con el medio a través de la docencia, sistematización de experiencias participativas con la comunidad y materializar el sueño de estar en el territorio como lo hace nuestro Piri”.