El Ejecutivo anunció esta semana una “compensación transitoria” para las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera de atenuar la afectación que provocará subir el sueldo mínimo a $400 mil.
El Gobierno y la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo respecto al proyecto de reajuste al salario mínimo que comenzará a discutir el Congreso y que deberá concretarse a partir del 1 de mayo.
El pacto, entre otros puntos, apunta a subir el sueldo mínimo en el país en $50 mil este año, de manera de llagar a $400 mil. ¿La fórmula? se definió implementar una primera alza de $30 mil en mayo, para luego, en agosto, aplicar otra subida de $20 mil para todos los trabajadores entre 18 y 65 años.
Se trata del mayor ajuste al salario mínimo en 25 años y una de las complicaciones de esto es el impacto que puede causar en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que mayormente pagan sueldo mínimo en el país.
Así, para atenuar el golpe -y tal como se había solicitado- el Ejecutivo anunció una compensación transitoria para las pymes, de manera de que puedan absorber este incremento en salarios. Sin embargo, no hubo mayores detalles sobre el tipo de ayuda que se entregará ni de cómo operaría aquello más allá de aclarar que el apoyo sería transitorio.
Por eso, desde el mundo emprendedor afirman no estas conformes con el anuncio y urgen por más claridad en la propuesta.
Al respecto, Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme, comentó que “el Gobierno señala que va haber una compensación transitoria hacia las pymes, pero no dice qué tipo de compensación, por cuánto tiempo va a ser y tampoco cómo se va a ejecutar, si se va a entregar un aporte al empleador o es una postulación directa del trabajador a algún fondo o a algún sistema”.
“Es un tema muy complejo. Al final, estos aportes transitorios lo que hacen es engrosar la planilla de los que ganan el sueldo mínimo y los demás trabajadores que no ganan el mínimo obviamente van a pedir el aumento en el mismo porcentaje. Es un tema complejo, creo que el Gobierno debiese preocuparse de cómo los trabajadores o pymes logran sacar adelante su empresa con la mochila de deudas sobre sus espaldas”, agregó. “Las pymes no están conformes con este anuncio y quisieran mayor claridad”, subrayó Sandoval.
“De acuerdo a esto lo único que nos va a quedar es ir a pelear al Parlamento. Entendíamos que iba a haber un proceso prelegislativo y no tener que llegar a una confrontación en las comisiones, pero al parecer se va a repetir la historia que hemos tenido toda la vida”, añadió.
Noticias relacionadas
Carlos Vio asume presidencia de la Universidad San Sebastián tras renuncia de Andrés Chadwick por el caso Hermosilla
Enami recibe inédita capitalización de US$25 millones en Ley de Presupuesto 2025 para fortalecer la pequeña minería
Desaforado diputado Mauricio Ojeda será formalizado por fraude al Fisco en arista Manicure del Caso Convenios