13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

¿Qué son las oficinas virtuales? Polémica por error del SII que exigía cambios de dirección

Se trata de un correo que el SII emitió exigiendo que diferentes empresas y pymes modificaran su dirección tributaria, dejando afuera las oficinas virtuales.

Un sorpresivo correo enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) generó un fuerte remezón en el mundo emprendedor chileno. En el mensaje, se ordenaba a miles de empresas modificar su domicilio tributario a direcciones físicas, argumentando que sus actividades económicas no eran compatibles con el uso de oficinas virtuales.

“De acuerdo a la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas”, indicaba la comunicación. Además, se les obligaba a actualizar su domicilio o registrar una oficina o sucursal donde se desarrolla la actividad.

Desde distintos gremios que representan a pequeñas y medianas empresas, se calificó la medida como “inaceptable”, señalando que impide a miles de firmas utilizar oficinas virtuales, lo que podría generar un daño importante para los emprendedores.

Los gremios solicitaron que esta instrucción fuera revocada y ya han tomado contacto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, para abordar la situación.

Abogados tributaristas también expresaron su preocupación, advirtiendo que la medida podría tener graves consecuencias para las empresas de menor tamaño, creando obstáculos innecesarios para el emprendimiento en el país.

Se trató de un error de comunicaciones

Frente a la ola de críticas, el SII emitió un comunicado explicando que el correo fue enviado por error. “El Servicio de Impuestos Internos aclara que la comunicación remitida ayer a un grupo de contribuyentes que tienen informada como dirección principal un domicilio virtual y que, a su vez, realizan actividades productivas, tiene como propósito que estos contribuyentes registren adicionalmente el domicilio físico en que se realiza la actividad, y no que abandonen el domicilio virtual”, señaló el organismo.

El SII reconoció que el mensaje fue erróneamente enviado a contribuyentes cuya actividad económica no requería este cambio, lo que generó confusión. En respuesta, se comprometió a enviar un correo aclaratorio a todos los afectados, diferenciando entre quienes deben registrar un domicilio adicional y aquellos que no debieron recibir la notificación original.