26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Realizan fiscalización de productos marinos a días de inicio de Semana Santa

La autoridad sanitaria regional, Andrés Cuyul, informó que en conjunto con personal de Carabineros, Sernapesca y equipos fiscalizadores de la propia Seremi de Salud realizaron un control en el peaje de Quepe durante el transcurso de esta semana para prevenir el ingreso de productos marinos contaminados por marea roja a la región de La Araucanía.

En el peaje de Quepe, a eso de las 21 horas del martes recién pasado, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó que se realizó un operativo en el cual se pretendía impedir el ingreso de productos del mar contaminados por la marea roja en la región de Aysén.

El día de ayer en conjunto con carabineros, Sernapesca y nuestros equipos fiscalizadores hemos comenzado un operativo nocturno en puntos estratégicos para verificar el origen de mariscos bivaldos tales como almejas que están haciendo ingreso a nuestra región, esto debido a la aparición de Marea Roja en la región de Aysén en donde varias toneladas de productos presumiblemente contaminados con toxinas nocivas para nuestra salud fueron distribuidas a lo largo del país.

Andrés Cuyul, Seremi de Salud.

Hay que recalcar que el Seremi Cuyul informó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de productos contaminados en la región, aún así, realizó un llamado a que las personas tomen algunas medidas de prevención para evitar cualquier incidente en Semana Santa. “La más importante es comprar y consumir pescados y mariscos adquiridos en lugares autorizados“ subrayó la autoridad.

“Además, considera que pescados y mariscos pueden tener otros contaminantes, por lo tanto, recordar y seguir los siguientes consejos; tales cómo consumir pescados y mariscos cocidos, refrigerar los alimentos perecibles. Previene la contaminación cruzada entre crudos y cocidos limpiando superficies y utensilios de cocina. Lava tus manos al preparar y antes de consumir los alimentos y utiliza agua potable en la preparación de alimentos“.

Por último, Cuyul aseguró que se intensificará la fiscalización del este tipo de productos para así evitar el ingreso de especies contaminadas a nuestra región y poder prevenir las consecuencias fatales de estas toxinas en toda la población.