13 de abril de 2024

Resolución de la DGA sobre orden de restituir dique en Río Trafampulli causa preocupación

Tras una resolución emanada el 31 de enero del 2023 de parte de la Dirección General de Aguas de la región de La Araucanía, que establece en su punto número 22 que el agua emanada de un brazo del río Trafampulli, que tributa finalmente al lago Caburgua, es una situación anormal para el cauce de este río,  por cual se debe proceder a su restitución a las condiciones originales (volver a cerrarse), motivó al alcalde de Pucón, Carlos Barra, a solicitar que profesionales de esta repartición fueran a terreno a ver la situación.

Tras una resolución emanada el 31 de enero del 2023 de parte de la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de La Araucanía, que establece en su punto número 22 que el agua emanada de un brazo del Río Trafampulli, que llega al lago Caburgua, es una situación anormal para el cauce de este río, por cual se debe proceder a su restitución a las condiciones originales (volver a cerrarse).

Esta situación motivó al alcalde de Pucón, Carlos Barra, a solicitar que profesionales que fueran a terreno a constatar el hecho, reunión que se produjo este miércoles, cuando el Subdirector Nacional de la DGA, Cristián Nuñez y el Director Regional, Eduardo Abdala, llegaron hasta el sector Llanqui Llanqui para entrevistarse con el alcalde Barra, profesionales de la Municipalidad de Pucón y Cunco, además de vecinos del sector.

En el lugar, el Director Nacional de la DGA, Cristián Nuñez, mencionó que llegaron al sector para tomar todos los antecedentes y observar la condición actual del río.

Cristián Nuñez, director nacional de la DGA.

Además agregó, que este año se ha comprobado que el lago está 2 metros más alto, que a la misma fecha del año anterior, esto reflejado por una mayor precipitación.

“De aquí en adelante seguiremos reforzando el monitoreo para comprender mejor cómo es el funcionamiento de los caudales que van hacia el Caburgua y el Colico, y que no se haga otro tipo de intervenciones. El caudal que lleva el río Trafampulli ahora es bastante bajo y el aporte que está haciendo el brazo que se abrió es bastante menor, no es algo relevante que nos pueda explicar el ascenso del lago”, dijo el subdirector.

Por su parte el alcalde Carlos Barra, manifestó que esta visita fue resultado de la petición que se le hizo a la DGA, para que se constituyera en terreno y observarán la verdad de los hechos.

Carlos Barra, alcalde de Pucón.

Por su parte, Hernán Jara Venegas, vecino del sector Llanqui Llanqui, manifestó que llegó a la reunión con el objetivo que se mantenga el estero abierto, manifestando que estaban muy preocupados luego de conocer el documento que emanó de la DGA.

Hernán Jara Venegas, vecino del sector Llanqui Llanqui.

Por el momento, para tranquilidad de los vecinos del sector, el brazo del río Trafampulli, seguirá tributando al lago Caburgua, hasta que la DGA culmine con la recopilación de antecedentes para tomar una decisión definitiva.