Este martes, Radio Biobío publicó una serie de revelaciones impactantes sobre el caso de Eduardo Macaya Zentilli, de 72 años, quien fue condenado a seis años de presidio por delitos de abuso sexual contra menores de 14 años. Los detalles surgieron a partir de una llamada que el padre de una de las víctimas realizó a Macaya para confrontarlo, así como mensajes de WhatsApp que muestran cómo la familia intentó manejar la situación.
Según Radio Biobío, el padre de una de las víctimas llamó a Eduardo Macaya tras enterarse de los abusos sufridos por su hija. En la transcripción de la llamada, el padre expresa su indignación y amenaza con hacer públicos los videos que prueban los actos de Macaya. A lo largo de la conversación, Macaya intenta justificar sus acciones diciendo que fueron “inintencionales” y ruega al padre que no arruine la vida de su hijo, Javier Macaya, quien hasta hace poco era presidente de la UDI.
Transcripción de la Llamada
- Padre de la víctima (NN): Aló, aló, Eduardo.
- Eduardo Macaya (EM): Hola.
- NN: Acabo de saber que tocaste a mi hija.
- EM: Bueno…
- NN: Acabo de saber eso, que tocaste a mi hija cuando era más chica, ¿vas a decir que eso no es cierto?
- EM: No, no, no, no, no.
- NN: Sí, fíjate que sí. Porque incluso pude ver los videos donde estás (…) haciendo lo mismo, le tocaste (…) a mi hija. Bueno, realmente jamás pensé sobre ti. Eres un pedófilo asqueroso.
- EM: Por favor, escúchame. Yo con tu hija cuando era más chica siempre jugamos con las niñitas y todo, con la cosquilla. Yo te juro que así inintencionalmente, puede que le haya pasado a llevar.
- NN: Le tocaste (…) hueón, le tocaste (…) a la niña, no lo está inventando.
- EM: Pero estás tonto.
- NN: No, no, no, el que está tonto y está enfermo eres tú, hueón. ¿Cómo se te ocurre hacerle eso a los niños? Mira, yo pude ver los videos y yo realmente… ¿Sabes qué es lo que voy a hacer? Los voy a hacer públicos, hueón. Voy a hacer mierda tu imagen, porque lo que hiciste no tiene nombre, no tiene nombre.
- EM: no, no.
- NN: Tú te pasaste, hueón. Yo tenía confianza cuando iban para allá y jamás me imagine que tú podías hacer una cuestión así.
- EM: No, no no.
- NN: Sí, le pregunté y le pregunté los detalles (…).
- EM: No, eso…
- NN: A lo mejor no te acordai po, a lo mejor no te acordai. Bueno, bueno, tú vas a negar obviamente todo esto que ha pasado, es lógico porque no te queda otra, pero incluso en los videos se ve que estás haciendo cosas parecidas.
- EM: Sí vi el video, hay un video, casi me morí, hueón.
- NN: Sí, pero que estís curado no justifica que hagái una cosa así.
- EM: Oye, no te digo… Mira, hueón, te juro hueón que no… Mira, si querís voy a conversar contigo, hueón.
- NN: No, no, mira, te digo una cosa, tú hueón moriste ya con esto que pasó, hueón. Tú no existes, hueón. Y lo único que voy a hacer es publicar los videos, hueón. Yo no quiero saber nunca más de ti, en serio.
- EM: no, no.
- NN: En serio sí, pero encuentro que gente como tú es peligrosa de verdad.
- EM: Lo que sí te pido, por favor, no le cagues la vida a mi hijo, hueón. No le cagues la vida a mi hijo.
- NN: Y tú se la cagai a la mía, que andís tocando (…) a mi hija vale menos que lo que me estai diciendo… no le cagues la vida a mi hijo. ¡Por favor! Tú pensai por tu hijo y yo pienso por la mía.
- EM: Realmente si es que la pasé alguna vez, hueón… realmente, hueón… Y pregúntale si la he vuelto, hueón…
- NN: No fue solo una vez (…) y por debajo de la ropa. Y eso no resiste a ningún tipo de explicación, yo creo que no te acordai, qué sé yo. Listo, ya, dejemos la cuestión aquí la verdad, no tengo más que hablar contigo. Hasta aquí llega nuestra conversación y se acabó, déjalo hasta aquí nomás, adiós.
La Negación del Clan Familiar
Además de la llamada, la Fiscalía entrevistó a otras tres menores tras la denuncia inicial. La fiscal del caso, Javiera Oro, confirmó que la postura del entorno familiar del imputado era negar la ocurrencia de los hechos o minimizar la gravedad de estos. Ninguna de las menores entrevistadas admitió haber sido abusada, a pesar de que los videos mostraban lo contrario en uno de los casos.
El padre de la víctima indicó que recibió llamadas de familiares pidiéndole que no liberara los videos, pero decidió mantenerse firme en su decisión, confiando en el testimonio de su hija y en las pruebas visuales. Subrayó que la principal preocupación de Eduardo Macaya era evitar la denuncia para proteger a su hijo Javier Macaya.
Radio Biobío también reveló mensajes de WhatsApp entre dos mujeres de la familia, discutiendo uno de los videos en los que Eduardo Macaya abusaba de una menor. Los mensajes mostraban el impacto emocional que los videos tuvieron en ellas y su dificultad para enfrentar la realidad de los actos de Macaya.
- Familiar 1: Anoche vi de nuevo los videos con calma y había uno que no había visto. El peor a mi juicio. El de la salita.
- Familiar 2: Uno q se ve como pone la mano (…) ese no? (sic)
- Familiar 1: Ese.
- Familiar 2: Es asqueroso.
- Familiar 1: No lo había visto la primera vez. Lo vi cuando cortamos. Mierda mierda mierda, complejo el tema.
- Familiar 2: Lo sé, te juro que anoche tuve pesadillas.
- Familiar 1: Yo que nunca tomo nada, me tomé un rize (clotiazepam) que me dieron cuando me separé para los días de emergencia, dormí piola, pero a cada rato pienso en el tema.
El caso ha tenido un gran impacto en la familia Macaya y en la carrera política de Javier Macaya, quien renunció a la presidencia de la UDI en medio de la controversia. Las revelaciones han exacerbado las tensiones dentro de la coalición Chile Vamos y podrían tener repercusiones en las próximas elecciones municipales y de gobernadores.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones