4 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Ruta Sonrisas 2024: Operativo dental beneficiará a más de 200 niños de escuelas rurales

En el marco del programa Ruta Sonrisas 2024, la Fundación Sonrisas ha puesto en marcha un operativo dental dirigido a más de 220 niños de sectores rurales en la comuna de Victoria. Este proyecto, que busca mejorar la salud bucal de los menores proporcionando atención y educación dental, cuenta con el respaldo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Forestal Comaco y la colaboración de la Municipalidad de Victoria.

Roberto Heise, presidente de SOFO, expresó su orgullo al colaborar en esta iniciativa, destacando su relevancia para mejorar la calidad de vida en los sectores rurales de la región. “Estamos orgullosos de colaborar e inaugurar esta iniciativa ya que para SOFO es muy relevante mejorar la calidad de vida de los sectores rurales de la región y este servicio dental para los niños es de vital importancia, por lo que esperamos se mantenga en el tiempo”, afirmó Heise.

Heise también mencionó las difíciles realidades que se enfrentan en el campo, como la falta de servicios básicos y la violencia rural. En este contexto, subrayó la participación de SOFO en actividades que no son exclusivamente productivas, sino que también buscan mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes rurales.

El operativo se llevará a cabo durante una semana en la escuela San Pedro de la comuna de Victoria, donde se han instalado cuatro boxes dentales. Un equipo de especialistas de la Fundación Sonrisas se encargará de los procedimientos y del control bucal de los niños. Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas, destacó el impacto positivo de este trabajo. “Es un trabajo intenso y maravilloso el poder cuidar las sonrisas de los niños. Esto nos da mucha alegría, nos une y nos compromete para que puedan tener la mejor vida posible”, comentó Valdivia.

Andrea Zunino, representante de Forestal Comaco, resaltó el éxito de la primera versión de esta iniciativa realizada el año pasado y la importancia de su continuidad. “Es reconfortante poder ayudar y darles más oportunidades a los niños en la educación dental. El año pasado hicimos la primera versión de esta iniciativa y nos dimos cuenta del efecto positivo tanto en los niños y sus familias, por eso quisimos realizar un segundo operativo e invitamos a SOFO para ampliar esta actividad y seguir en el tiempo”, explicó Zunino.

Antonio Soto, presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, también enfatizó la importancia de estos operativos, que apoyan directamente al mundo escolar y a los vecinos de la zona, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Las inscripciones para esta versión del programa están cerradas, pero se espera replicar la iniciativa en otros sectores de La Araucanía. En el evento inaugural, también participaron familiares de los niños beneficiados, quienes recibieron orientación del equipo de dentistas para reforzar el cuidado y la prevención bucal de sus hijos.