16 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

SAG rechazó acción de funcionario por muerte de zorro culpeo y diputada Ericka Ñanco anuncia oficio a la institución

Un funcionario del SAG fue acusado de ejercer maltrato animal y vulneración a la Ley de Caza acción que fue registrada en un video que muestran a un sujeto con una chaqueta del Servicio Agrícola y Ganadero y a un particular (que tendría un supuesto origen extranjero), entregando a un zorro para que sea devorado por canes adiestrados para la caza. Los antecedentes ahora quedaron a disposición de Fiscalía y la diputada Ericka Ñanco anuncio que se presentó un oficio para se determinen las responsabilidades por este cruel hecho que aconteció en las cercanías de la comuna de Villarrica.

Durante la tarde del martes fue difundido un video en redes sociales en el cual, dos personas (una de ellas llevaba una chaqueta institucional del SAG) dan de comer a un grupo de tres perros de caza un zorro culpeo.

En el registro del video se puede ver cómo los tres canes muerden y matan al zorro culpeo mientras las dos personas que fueron protagonistas del registro se pasean al rededor de la caja donde mantenían encerrado al principal afectado.

Registro audiviosual de los hechos acontecidos en la comuna de Villarrica y en los cuales participa un supuesto funcionario del SAG y un ciudadano extranjero.

Al respecto, el SAG denunció el hecho ante la fiscalía de Villarrica y emitió un comunicado en el cual indican que “que la institución rechaza categóricamente este actuar, y lo considera grave e inaceptable”.

En el comunicado se indicó también que “es por ello que ante la gravedad de los hechos se ha instruido el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores”, declararon.

Agregaron que, “junto con ello, el SAG ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video”.

En tanto, la vocera de la Fiscalía regional, Daniela San Martín, manifestó que tomó cuenta de la denuncia ingresada por el SAG La Araucanía.

Vocera de la Fiscalía regional, Daniela San Martín.

La fiscalía de Villarrica y el SAG no fueron los únicos en responder ante esta situación. Quien más se hizo parte de este caso fue la diputada Ericka Ñanco quien informó que se presentó un oficio al Servicio Agrícola y Ganadero debido a los hechos que fueron registrados en el video.