19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Estatua del hombre polilla, alias "Mothman" en el poblado de Virginia, Estados Unidos.

Secretos populares en La Araucanía: Mothman, el hombre polilla

Por muy curioso y banal que parezca, el hombre polilla, alias “Mothman” es una entidad de la cultura popular mundial. La información dicta que la aparición de este particular personaje en el mundo ha traído desastres. Según un medio regional, el último avistamiento fue en el camino que lleva a la comunidad José Porma, en la provincia de Malleco.

Hay muchas historias en el mundo sobre seres mitológicos que traen desastres en los lugares donde son avistados, como por ejemplo, el famoso chupacabras, extraña criatura que causó pavor en el norte de Chile en la década de los 90 y los principios de los 2000, (de hecho el año pasado se levantaron las alarmas nuevamente) esa vez fue tanto revuelo que incluso el propio Ejército de Chile habría enviado personal especializado para cazar al escurridizo chupacabras sin obtener resultado alguno, no público al menos.

Pero dejando de lado las teorías conspirativas y al chupacabras, la provincia de Malleco habría recibido la misteriosa visita del hombre polilla, o el mundialmente conocido “Mothman“, un ser de 2 metros, cubierto de un oscuro bello, de ojos muy rojos y con un par de alas muy grandes. Un ser terrorífico, sin lugar a dudas.

Corrían los primeros dias del mes de enero de este año, cuando el medio regional “Prensa Ciudadana” titulaba en una de sus notas “Las apariciones del tenebroso hombre polilla de Toltén“.

Trabajo que relataba las desopilantes investigaciones de don Orlando Aceituno, un trabajador radial, quien habría sostenido que el misterioso Mothman habría sido visto en el camino que lleva a la comunidad José Porma, en la provincia de Malleco de la región de La Araucanía.

Como “espiritus” o “sombras”, incluso como “un cuerpo oscuro” que sigue a los conductores de transporte o privados, así lo han descrito en los relatos los diferentes entrevistados de Aceituno.

Incluso hay uno que sostiene que chocó al hombre polilla, hecho que dejó algunos daños en la carrocería del vehículo, pero sin ninguna víctima visible.

Historias que quedarán en pausa, porque hasta el momento no se han vuelto a registrar más avistamientos del hombre polilla, y que bueno, porque según la cultura popular, la dichosa criatura es avistada justo antes de que grandes catástrofes tomen lugar, como es el caso de la planta nuclear “Chernobyl” en Pripyat en 1986, lugar donde fue visto antes de que el reactor explotara desatando de esta manera uno de los mayores desastres nucleares de la historia de la humanidad.

Temuco y el diablo

Hay una canción de Juanjo Montecinos que se llama “De Temuco” y en una de sus estrofas el músico cuenta “¿que acaso nunca te contaron que en el mall se apareció hasta el mismo diablo?”.

La historia popular que relata que en la década de los 90 el por entonces recién inaugurado Mall Temuco, ubicado en la salida norte de la capital regional, un guardia de seguridad habría visto a un sujeto alto con un sombrero y un largo abrigo negro, avistamiento que habría preocupado al agente, quien siguió al misterioso individuo por las dependencias del establecimiento comercial y que cuando por fin lo alcanzó, le tocó la espalda, el hombre se giró para mirar fijamente a los ojos a su perseguidor provocando que la mente del guardia perdiera su cordura y haciendo que su pelo pasara de un marrón claro a uno totalmente blanco en pocos segundos.

Luego de eso, -según la historia popular- el guardia habría caído al piso vociferando a todo pulmón “¡El diablo!, ¡El diablo!” los colegas del guardia al escuchar los gritos despavoridos de su compañero corrieron a asistirlo, y ahí, en el piso del recinto, habrían encontrado a un hombre totalmente distinto y fuera de sí en posición fetal, totalmente asustado.

Y antes de perder totalmente la cordura, el hombre habría dicho que el tan extraño sujeto tenía una sonrisa de oreja a oreja. En tanto del hombre alto, con sombrero y abrigo muy largo nunca más se supo, pero muchos le atribuyen la culpa a la aparición de este extraño personaje de que al ex mall Temuco le fuera tan mal desde el principio.

Sin lugar a dudas, esta tierra tiene muchos misterios sin resolver, como el monstruo lago Colico, que también apareció en los medios o como por ejemplo el caso del conquistador español Pedro de Valdivia y el tesoro que enterró en el cerro Ñielol o las escalofriantes y misteriosas historias del cementerio municipal de Temuco.