19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Según Cadem: Desaprobación de Presidente Boric alcanzó el 50% esta semana

El estudio determinó además que la opción del rechazo (45%) en la Nueva Constitución se mantiene por sobre la opción del apruebo (38%). Un dato no menor es la percepción de que el país va por un buen camino cae 17pts a 33%.

En ese sentido, 57% cree que el principal problema económico que enfrenta Chile es la inflación y entre las principales causas de ese fenómeno se mencionan el aumento general de costos en el mundo por la pandemia (41%) y los retiros de los fondos de pensiones (21%).

La encuesta Cadem publicó sus nuevos resultados este lunes. Al respecto se informó que la desaprobación del Presidente Boric alcanzó el 50%.

Asimismo, los segmentos donde se registra la desaprobación más alta recaen en las personas entre 35 y 54 años (61%), de sectores medios (56%) y bajos (54%), que se identifican con la derecha (80%) e independientes (59%) y que votaron por José Antonio Kast (86%) o no votaron (58%).

En cuanto a la Nueva Constitución, la opción del rechazo se impone considerablemente con un 45% por sobre la alternativa del apruebo, (38%).

En el análisis de estas opciones, el apruebo es más alto entre los jóvenes (46%), entre quienes votaron apruebo en el plebiscito de entrada (59%), entre los identificados con la izquierda (72%) y quienes votaron por Boric (68%). Por su parte, el rechazo se impone en todos los otros segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes (45%) y que no votaron en el plebiscito ni en las últimas elecciones presidenciales (48%).