29 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Selección Chilena en Copa Kirin y el debut de Berizzo

Durante la noche de ayer La Roja terminó su gira por Asia con jugadores de recambio, donde no cosechó ninguna victoria y dejó una imagen oscura de cara al futuro.

La selección chilena de futbol desde hace un tiempo que no es la generación dorada que logró ganar Copa América en 2015 y 2016, es por eso, que el nuevo desafío del plantel y de Eduardo Berizzo, es reinventar el juego y renovar la plantilla de seleccionados.

Sorpresas en la nómina

El 23 de mayo se hizo pública la nómina, con varios jugadores debutantes o con poca experiencia es la selección, como Benjamín Kuscevic, Zacarías López, Daniel González, Nayel Mehssatou, Pablo Parra, Gonzalo Tapia, Diego Valencia y Ronnie Fernández. Además de un grupo de proyección que sumaría dos jugadores la nómina oficial.

Llegada de Eduardo Berizzo

Durante la jornada del 30 de mayo se oficializó la llegada del técnico argentino a la selección chilena, quien venía de ser seleccionador de Paraguay en 2021, etapa donde no logró superar las clasificatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022.

El argentino, en su conferencia de prensa de bienvenida, declaró que “a la selección se llega con rendimiento. Cuando rindes en tu equipo y mantienes el nivel, llegas a la selección. Necesitamos compromiso de todos, no quiero puntualizar en esto del recambio, pero sí prestaremos mucha atención a los jóvenes”, demostrando su visión sobre la importancia del rendimiento con los clubes.

Bajas para la Gira por Asia

Entre el 24 y 28 de mayo, se registraron 7 bajas en el equipo nacional antes de viajar al continente asiático, entre ellos Mauricio Isla, Erick Pulgar, Gabriel Suazo, Clemente Montes (del grupo de proyección), Brayan Cortés y Daniel González.

Resultados de la Copa Kirin

Previo al inicio de la copa, el conjunto chileno se enfrentó en un amistoso frente a Corea del Sur, donde el equipo liderado por Heung-Min Son se impuso a La Roja por 2-0 en el primer atisbo de oscuridad.

En el debut de la competencia, Chile tuvo su encuentro por semifinales contra Túnez, donde los jugadores chilenos dominaron el balón pero no fueron capaces de convertir las ocasiones en gol, terminando el partido 2-0 en contra.

Ya en la disputa por el 3er lugar, el contrincante fue el equipo de Ghana, donde nuevamente chile se mantuvo dominando el partido sin poder anotar llevando el encuentro a penales. En la instancia decisiva, el conjunto Ghanés logró ser más eficaz y se impuso por 3-1.

En la final de la copa, Túnez goleó por 3-0 a Japón se y coronó como la selección campeona.

Análisis de los encuentros

El equipo chileno usó tres alineaciones diferentes durante su gira por Asia, usando un defensivo 4-1-4-1 en su debut contra Corea del Sur; un clásico 4-3-3 frente a Túnez; y un inesperado 3-4-1-2 frente al equipo africano. Si bien este dato muestra versatilidad en la manera de formar del seleccionador Berizzo, también evidencia la búsqueda de un esquema de juego, ya que La Roja no pudo hacer ningún gol, incluso en la tanda de penales solo anotó en una ocasión. Sin ir más lejos, esta búsqueda de esquema de juego se refleja en que solo dos jugadores fueron titulares en todos los encuentros: el defensa Paulo Díaz y el delantero chileno-británico Brereton Díaz.