5 de junio de 2023

Senadores de todo el espectro político rechazaron idea de Congreso Unicameral

La alternativa aprobada en la Convención Constitucional, apuesta a un órgano integrado por 205 diputados y la eliminación de la cámara de senadores y diputados.

Rechazo ha generado entre senadores de la oposición y el oficialismo a la alternativa de un “Congreso Plurinacional Unicameral“, iniciativa que fue aprobada en el día de ayer por en la Convención Constitucional.

La idea impulsada por la constituyente Alondra Castillo, implica terminar con el Congreso tal cual lo conocemos hoy en día, bicameral.

De acuerdo a la propuesta aprobada, el nuevo órgano estaría integrado por 205 diputados, de forma paritaria y con presencia de escaños reservados, eliminando así al Senado. La Cámara, en tanto, se renovará cada cuatro años y los diputados podrán optar solo a una reelección.

Primeras reacciones

Ante esta iniciativa, los principales afectados -los senadores- se mostraron preocupados y durante la jornada de hoy sus impresiones al respecto se hicieron notar, por ejemplo, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, comentó que “yo en lo personal soy partidario que exista un Congreso bicameral” sostuvo.

Araya también explicó que “es necesario un proceso sobre todo en la implementación de leyes de reflexión donde se puede tener una mirada distinta a lo que ha ocurrido en otra Cámara. Podemos citar numerosos ejemplos de leyes que aprobaron en su minuto la Cámara o el Senado y que producto de la discusión parlamentaria en una segunda cámara han sido mejoradas y corregidas en aquellos aspectos técnicos que tuvieron algunos grados de deficiencia en la cámara de origen” subrayó.

El senador José Miguel Insulza dijo ser “partidario de mantener un Congreso bicameral pero con atribuciones relativamente distintas, yo creo que debe haber una cámara efectivamente proporcional de los ciudadanos, la llamaría la Cámara de los ciudadanos y después debe haber una Cámara de las regiones, en que estén representadas todas las regiones de manera igualitaria”.

Chile Vamos preocupado

La senadora Carmen Gloria Aravena planteó que “hay quienes incomprensiblemente quieren refundar todo y terminar con la larga tradición republicana del país. Pasar de un Congreso bicameral a uno unicameral, como se aprobó en Comisión de la Convención apunta en esa dirección” espetó.

Asimismo, el senador UDI, Claudio Alvarado consideró que “el sistema legislativo actual con dos cámaras, una de ellas una cámara revisora, permite trabajar con mucha más certeza respecto a la calidad de la legislación y en ese sentido podrá ser un poco más lento el proceso, pero al final se realiza un estudio mucho más profundo y prolijo de las normas”.

Juan Antonio Coloma fue un poco más allá y afirmó que “la Convención está proponiendo debilitar al Poder Judicial y terminar con el Senado, o sea, también debilitar el Poder Legislativo, en el fondo los dos contrapesos importantes tratar de cambiarlos para tener una lógica de poder total. Eso que ha sido tan importante en Chile de tener contrapesos en el Poder, lo que la Convención está proponiendo es terminarlos, es hacer Chile de nuevo” subrayó.

Coloma también comentó que “yo creo que es un grave error para las generaciones futuras, el poder tiene que estar equilibrado, contrapesado, no en una sola mano, no lo único que exista para adelante una especie de Convención constituyente permanente, yo no creo que así se construyan los países”.

El senador y timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseveró que “mantener el Congreso bicameral es fundamental, ya que la Cámara de Diputados es esencialmente política y la del Senado es revisora, pero además es donde se producen los grandes acuerdos nacionales.

Fuente: Emol.