En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la región de La Araucanía llevó a cabo un seminario destinado a sensibilizar y educar sobre el buen trato hacia las personas mayores. La actividad fue organizada junto con el programa de personas mayores de la Municipalidad de Cunco, con el objetivo de descentralizar y difundir en los territorios las políticas públicas enfocadas en la protección y los derechos de las personas mayores.
El seminario contó con la participación de la médico geriatra del Servicio de Salud Araucanía Sur, Carolina Paz Muñoz; la abogada del Programa Buen Trato de SENAMA, Giselle Gutiérrez Silva; y la Coordinadora Regional de SENAMA Araucanía, Yessica San Martín Flores. San Martín destacó que, a través de estas instancias, SENAMA busca educar a la población y promover los derechos de las personas mayores mediante un trabajo intersectorial con diversas instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial, la Fiscalía, Carabineros y los municipios.
Asistieron al evento el administrador municipal de Cunco, Nelson Olivera Staub; la directora de la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia, Rossana Tapia Leal; invitados de la red local de salud; representantes de la sociedad civil; asociaciones; clubes de adultos mayores; miembros del consejo asesor de mayores de SENAMA; y profesionales de los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayores Ayen Ruca y del Hogar San José de Cunco.
¡Buen Trato, Trato Hecho!
Este año, SENAMA relanzó la campaña “Buen Trato Hecho”, que busca educar sobre el buen trato y respeto de los derechos de las personas mayores. Para conocer más sobre la campaña, puedes visitar el sitio Buen Trato.
Acciones de Buen Trato con personas mayores
SENAMA promueve diversas acciones cotidianas para el buen trato hacia las personas mayores, tales como:
- Un saludo cordial
- Llamar a la persona por su nombre, evitando términos como “abuelito” o “abuelita”
- Hablar claro y fuerte (sin gritar)
- Mantener el contacto visual durante la comunicación
- Escuchar atentamente y con empatía, permitiendo que la persona mayor se exprese
- Respetar y validar sus opiniones y creencias
- No descalificar ni juzgar a la persona mayor
- Evitar tratarlos como niños
- Evitar la victimización y el asistencialismo
- Brindar orientación e información básica sobre procedimientos y gestiones
- Derivar a los organismos de la red cuando corresponda
Para mayor información, está disponible la línea telefónica gratuita Fono Mayor Senama: 800 400 035.
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