4 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Seremi de Educación alerta aumento de inasistencias escolares

La seremía busca revertir las inasistencias que se registraron durante los años de pandemia a través del plan “Seamos Comunidad”.

La jornada de este miércoles 27, en el marco del inicio del segundo semestre escolar el gobierno dio a conocer preocupantes cifras de inasistencias en los establecimientos educacionales, por las cuales se tomarán medidas.

Los datos corresponden a un documento elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc donde se muestra que la inasistencia grave (menor al 85% de asistencia) casi se duplicó respecto a un año normal, teniendo tambien la cifra de un 39% de la matrícula total del país presenta inasistencia grave.

Al respecto la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, comentó que “sin duda es grave que en la Araucanía más de 63 mil estudiantes presenten inasistencias graves, comparado con el 2019 el aumento ha sido del 121%. Por ello el llamado es a las familias y también a los estudiantes para comprometerse con su aprendizaje. Sabemos el daño que la pandemia ha generado en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, por ello como ministerio nos hemos comprometido con entregar condiciones para el trabajo presencial en aula. Sin embargo, nada de esto es determinante sin el apoyo de la familia y los estudiantes de la región”.

Medidas Anunciadas

En consecuencia, el gobierno de Chile expuso uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral llamado “Seamos Comunidad”, el cual se enfoque en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.

Entre las medidas que incluye este eje se puede ver la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de los estudiantes y tutorías personalizadas para el alumnado con mayor rezago.

Como parte del apoyo, el Mineduc está en periodo de entregar recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual consta de un fondo de $14.500.000.000 para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas, alcohol gel, medidores de CO2, purificadores de aire, etc.