13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Seremi de Salud de La Araucanía refuerza medidas preventivas contra el brote de viruela del mono

El Seremi de Salud de La Araucanía informa que, desde 2022, se han implementado medidas clave en la región para diagnosticar, vigilar y prevenir la viruela del mono. A la fecha, la región registra 14 casos confirmados, todos ya recuperados.

Tras la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote de Mpox, también conocida como viruela del mono, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Seremi de Salud de La Araucanía, ha reafirmado su compromiso con la salud pública regional, destacando las medidas adoptadas desde 2022 para enfrentar la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Chile ha trabajado para asegurar una capacidad diagnóstica robusta, comenzando en el Instituto de Salud Pública y extendiéndose a la red de laboratorios en todo el país, lo que ha permitido un diagnóstico temprano y eficiente. Además, se ha implementado un sistema de vigilancia para la detección temprana de casos y se han adquirido vacunas preventivas para los grupos de riesgo. La vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic está disponible en hospitales de Temuco, Angol, Villarrica e Imperial, así como en el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas para su distribución según la demanda.

Los grupos que pueden acceder a esta vacuna incluyen a quienes usan PREP, personas inmunosuprimidas, aquellos que viven con VIH, quienes hayan tenido una infección de transmisión sexual en el último año y hombres que tienen sexo con hombres. En La Araucanía, al 19 de agosto de 2024, se han confirmado 14 casos de Mpox, sin registrarse nuevos casos en 2024. Todos los pacientes han sido dados de alta y están recuperados.

El Seremi subrayó la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad, que incluyen lesiones en la piel o mucosas, fiebre superior a 38,5 °C, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de energía. El contagio ocurre principalmente por contacto piel con piel, contacto sexual, compartir objetos personales y contacto prolongado con secreciones respiratorias.

Finalmente, se destacó que los laboratorios de los hospitales de Temuco y Angol están autorizados para procesar muestras y confirmar casos de Mpox en la región.