13 de abril de 2024

Crédito de Fotografía: Pablo Quejer.

Sernageomin puso en alerta amarilla a Volc√°n Lonquimay

El Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin)inform√≥ que se observ√≥ una actividad inusual el d√≠a 24 de marzo por lo cual se decidi√≥ elevar a ‚ÄúAlerta Amarilla‚ÄĚ al macizo volc√°nico, adem√°s de poner en ‚ÄúAlerta Temprana‚ÄĚ a las comunas de Curacaut√≠n y Lonquimay. Cabe destacar que esto ocurre tras 30 a√Īos de inactividad en la zona.

En una mesa técnica, presidida por Onemi, el Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin) dio a conocer el cambio de alerta técnica de verde a amarilla en el Volcán Lonquimay en la región de La Araucanía.

Twtter Sernageomin.

Al respecto, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aclar√≥ que ‚Äúlos profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volc√°nica (RNVV) analizaron un leve aumento de la actividad s√≠smica del volc√°n, particularmente asociado con la aparici√≥n de sismicidad h√≠brida y en menor medida, sismicidad de largo per√≠odo (LP) y volcanotect√≥nicos (VT), lo que ha determinado este cambio preventivo de alerta‚ÄĚ, por lo mismo, ‚Äúel cambio de alerta para Sernageomin se traduce en un incremento en el monitoreo geol√≥gico del volc√°n, as√≠ como el desarrollo de actividades de coordinaci√≥n tanto con ONEMI como con gobiernos locales y comunales ‚ÄĚ.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que ‚Äúteniendo como base la informaci√≥n t√©cnica de Sernageomin, el Sistema Nacional de Prevenci√≥n y Respuesta ante Desastres (Sinapred) ha establecido Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lonquimay y Curacaut√≠n, en la Regi√≥n de La Araucan√≠a con motivo de reforzar el trabajo de difusi√≥n y preparaci√≥n de las comunidades que habitan en las zonas aleda√Īas al volc√°n, como tambi√©n de las personas que visitan la zona‚ÄĚ.

¬ŅQu√© significa ‚ÄúAlerta Amarilla‚ÄĚ?

Que Sernageomin haya puesto en Alerta Amarilla al Volc√°n Lonquimay significa que solo se observa un aumento de actividad volc√°nica en su interior, como por ejemplo, explosiones menores y fumarolas. No existen medidas preventivas hacia la poblaci√≥n en este estado, pero, se solicita ‚Äúmantenerse informados‚ÄĚ en los canales de informaci√≥n oficiales de las autoridades.

Fuente: Sernageomin.