13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Servel informó que se necesitan 125 días posteriores al plebiscito para realizar nueva elección de convencionales en el caso de que gane el rechazo

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle informó durante la jornada del martes la cantidad de tiempo que necesita la entidad para generar un nuevo proceso democrático en caso de que la propuesta de la Carta Magna sea rechazada.

Andrés Tagle, presidente del Servel participó de una entrevista en radio Universo durante la jornada del martes. En la oportunidad, el directivo informó que “nosotros, en este caso del Plebiscito, fijamos en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.

En detalle, el presidente del Servel sostuvo que “nosotros, en este caso del Plebiscito, fijamos en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.

En detalle, el presidente del Servel sostuvo que durante estos días se cierra el registro y se realiza una auditoría al padrón electoral. “A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto“, manifestó.

“Esos procesos son a nuestro juicio importantes en toda elección y requieren un tiempo”, aseveró Tagle.

A menos de dos semanas del Plebiscito, diversas fuerzas políticas, tanto del Apruebo como del Rechazo, han presentado propuestas respecto al camino a seguir a contar del 5 de septiembre. No obstante, el bloque de Chile Vamos ha descartado concurrir para entregar alguna alternativa.