5 de febrero de 2023

SII informa reavalúo fiscal de propiedades en Chile: habrá aumentos y disminuciones

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que el 1 de enero de 2022 entró en vigencia el proceso de Reavalúo 2022 para 7.486.473 bienes raíces no agrícolas en el país, mecanismo que por Ley debe aplicarse cada 4 años.

El reavalúo considera la actualización masiva y simultánea de los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

En este proceso -detalló el Servicio- “se reflejan los aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías) que han experimentado las propiedades durante los últimos 4 años, asociados a temas como la implementación de nuevos servicios (metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada”.

De las propiedades reavaluadas, el 74% (5,5 millones) corresponde a bienes raíces habitacionales, mientras que el 26% (1,98 millones) restante a propiedades destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otros.

“Cabe señalar que, de acuerdo con los criterios establecidos en la ley, en torno al 75% de las propiedades habitacionales resulta exenta del pago de contribuciones”, puntualizó el SII.

Una vez conocido el IPC de diciembre de 2021, se publicarán los Certificados de Avalúo Fiscal que recogen la actualización de los valores individuales de los predios vigentes a partir del 1 de enero de 2022.

En el mes de marzo, por tanto, -y una vez definidas las tasas del impuesto- se iniciará la distribución de cartas a contribuyentes con la actualización de valores de avalúos y contribuciones, los que también se publicarán en sii.cl.