19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Subsecretario Monsalve por petición de diputado Jouannet: “involucrarse en la vida privada del Presidente es una falta de respeto”

El parlamentario por la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, comunicó durante la mañana de este miércoles que había presentado un “oficio” al Ministerio del Interior para que se esclarezca la agenda personal del Jefe de Estado, “es de público conocimiento que el Presidente de la República ha visitado a una persona en un condominio, aparentemente sin seguridad, aparentemente sin un equipo de avanzada que viera efectivamente que el presidente tuviera la seguridad adecuada, tanto dentro del condominio, como fuera del condominio y también en el lugar que el presidente visitó”.

El diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, ofició el miércoles a la vicepresidenta Carolina Tohá -en su cargo como titular de Interior- solicitando detalles respecto al resguardo que tiene el jefe de Estado tras ser visto en ámbito privado en La Reina.

Al conocerse las imágenes, que se volvieron virales en redes sociales, el diputado por la región de La Araucanía sostuvo que “es de público conocimiento que el Presidente de la República ha visitado a una persona en un condominio, aparentemente sin seguridad, aparentemente sin un equipo de avanzada que viera efectivamente que el presidente tuviera la seguridad adecuada, tanto dentro del condominio, como fuera del condominio y también en el lugar que el presidente visitó”.

El parlamentario agregó que “por eso he oficiado a la Ministra del Interior haciéndole varias preguntas que me preocupan, fundamentalmente por la seguridad del presidente. Y también el presidente debe entender que es el jefe de Estado, que es el primer mandatario y por tanto él tiene que cuidar la dignidad del cargo”.

Finalmente Jouannet indicó “el presidente no puedo andar en cualquier parte, a cualquier hora, además arriesgando su seguridad sobre todo hoy día, porque tenemos una tremenda crisis de seguridad.
Y por tanto, espero rápidas respuestas de la Ministra del Interior, para ver si efectivamente el presidente, en esta visita o en estas visitas privadas, contaba o no contaba con las medidas de seguridad que corresponden a la dignidad de su cargo” aseguró.

Diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet.

“Siempre está resguardado”

Este jueves se le consultó al ministro subrogante sobre el cuestionamiento a la seguridad del mandatario, ante lo cual Manuel Monsalve respondió tajantemente: “El presidente siempre es acompañado por sus escoltas. Siempre. Nunca se abandona la seguridad del presidente de la República, ni en este gobierno ni en ninguno”.

Además, enfatizó que “los presidentes -y creo que es bien relevante que por lo menos haya ciertos mínimos de respeto en el país- también tienen vida privada. Y creo que involucrarse en la vida privada del presidente es una irresponsabilidad y una falta de respeto”.

De este modo, el ministro (s) reiteró que la máxima autoridad “siempre” está resguardado por su escolta “que además, está a cargo de Carabineros de Chile y eso nunca ha estado en duda, ni quiero que tampoco se ponga en duda porque siempre el presidente de la República tiene resguardo de su seguridad personal por la escolta profesional que le da Carabineros de Chile”.

Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior.

Reacciones por la petición del diputado

Al conocerse la petición del diputado Jouannet, el senador UDI, Iván Moreira, mostró su desacuerdo con la acción realizada por el parlamentario de La Araucanía.

En tanto, el periodista Antonio Quinteros expresó, vía X que lo que estaba realizando el parlamentario era “cuma”: