15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Crédito de fotografía: Municipalidad de Villarrica.

Te Deum y desfile cerraron semana de aniversario en Villarrica

En la sexta ciudad más antigua de Chile, cientos de personas se congregaron este fin de semana para participar de las últimas actividades al aire libre entorno al aniversario de aniversario de Villarrica, comuna de La Araucanía que cumplió nada más que 470 años.

El cierre de actividades por la celebración de los 470 años de la comuna de Villarrica estuvo marcado por la realización del Te Deum en la catedral de esta ciudad, del desfile y de los reconocimientos públicos a distintos ciudadanos de la zona.

En cuanto al Te Deum cabe destacar la asistencia del senador José García Ruminot, el alcalde Germán Vergara y los concejales Katalina Gudenschwager y Sergio Mora, además de representantes de diversas instituciones sociales.

La ceremonia fue oficiada, en forma conjunta, por el párroco de la Iglesia Catedral, Andrés Marican y el de la Iglesia Pucara, Robinson García, después de lo cual, las delegaciones se trasladaron al centro neurálgico de la comuna.

Autoridades e invitados

Allí, encabezaron la ceremonia, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard; el Gobernador regional, Luciano Rivas y el jefe comunal anfitrión, junto al grupo de concejales, el edil de Pucón, Carlos Barra y el de Curarrehue, Abel Painefilo, representantes de parlamentarios, autoridades policiales, militares y, de manera especial, quienes recibieron -en esta misma jornada- la Medalla Jerónimo de Alderete y preseas de reconocimiento por su aporte al desarrollo de la ciudad.

El Delegado Presidencial, Raúl Allard junto al alcalde de Villarrica, Germán Vergara entregando un reconocimiento a una habitantes de la comuna lacustre.

En su alocución, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, valoró este nuevo cumpleaños. “Villarrica es una tierra hermosa y fructífera, llena de riquezas naturales y ancestrales, forjada por mujeres y hombres protagonistas de la historia y constructores de una comunidad activa y dinámica”.

Vergara detalló además que la comuna, “la proyectamos como una acogedora, que avanza y progresa, poniendo en el centro de nuestras preocupaciones a nuestros vecinos y vecinas junto a sus familias (…) Por esto tenemos que seguir en la senda del crecimiento y el desarrollo, haciendo cada vez más una mejor gestión pública, con la colaboración del sector privado y más apoyo de dirigentes, mujeres y hombres, tanto del campo como de la ciudad”.

Alcalde de Villarrica, Germán Vergara: “Villarrica es una tierra hermosa y fructífera, llena de riquezas naturales y ancestrales, forjada por mujeres y hombres protagonistas de la historia y constructores de una comunidad activa y dinámica”.

Por su parte, el delegado presidencial, Raúl Allard, subrayó de esta ciudad que “está llena de pujanza y que cada vez está siendo motivo de mayor orgullo para nuestra Región (…) Es un honor venir a compartir con los vecinos de Villarrica cuando se cumplen 470 años de una ciudad tan hermosa. Villarrica es la sexta ciudad más antigua de nuestro país, que se ha transformado en un centro turístico y productivo potente, es destacada por sus productos agrícolas, particular artesanía y creciente plataforma de servicios, muy vinculada al turismo”.

Reconocimientos

Un momento muy emotivo se vivió con la entrega de la Medalla Jerónimo de Alderete, avalada por un Decreto Alcaldicio. Fue el póstumo reconocimiento para Manuel Gedda Ortiz, naturista, ecólogo, fotógrafo y documentalista, creador del programa de televisión “Al Sur del Mundo” y quien, para la ocasión fue representado por su hijo Nicolás y su nieta Rafaela, quienes recibieron el reconocimiento de manos del alcalde Germán Vergara y del Delegado Presidencial, Raúl Allard.

Luego, una resumida exposición de la historia de la “tres veces nacida”, como reza en su himno la comuna de Villarrica -interpretado éste por la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal-, estuvo a cargo del profesor de Historia y Geografía José Miguel Peña, en un ilustrativo preámbulo para la expresión artística y musical del Coro y Ballet Folclórico Municipal, con un llamativo cuadro de raíz y cuadro mapuche, muy aplaudido por el centenar de espectadores.

Una fecha inexacta, ¿Villarrica, la sexta ciudad más antigua de Chile?

Los años 1552, 1558 y 1883 fueron los establecidos como hitos principales en las distintas fundaciones de Villarrica, “la primera ciudad lacustre de Sudamérica y la sexta más antigua del país, luego de Santiago, La Serena, Concepción, La Imperial y Valdivia”, expuso José Miguel Peña, quien reconoció que, en la actualidad, esta urbe pasó de los 50 habitantes en el siglo XV “hasta mucho más de los 60 mil, según su último Censo de 2017”, recalcando que la ciudad no tiene fecha oficial de fundación, ya que “solo dice los últimos días del mes de abril y especulaciones hay muchas para ello, la principal que no la fundó personalmente Pedro de Valdivia, sino que Jerónimo de Alderete, quien a pesar  de ser su hombre de confianza, el Conquistador Valdivia no deseaba que lo superara en fama; aunque De Alderete pasa a la historia como el primer gobernador nombrado directamente por la Corona Española”.     

Premiados

En ese contexto, vinieron las entregas de medallas a quienes, desde sus más diversos sectores, han aportado al desarrollo comunal. Así fueron recibiendo el aplauso cerrado de los asistentes y una presea de reconocimiento: Juan Ñancupan, presidente de la Comunidad Indígena Epuleufu del sector Putúe; DUOC UC, Campus Villarrica; Michel Durand Quesnel, empresario, ecologista y filántropo; Colegio “Alberto Hurtado” de la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús; Club de Cueca Los Chamantos, de los hermanos y docentes Rodrigo y Luz Vergara Pincheira; Club Aéreo de Villarrica, fundado el 3 de febrero de 1946; la Familia Puali, por su aporte a la actividad comercial de la urbe desde los años ’30; la Corporación Amigos de Villarrica, debido a su protección ambiental de la zona; Roberto Aguirre, Diácono de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Carmen Hoffmann, empresaria turística de Lican Ray; Angélica Ancalef Sanhueza, Presidenta de la Junta de Vecinos de Putabla, sector de ingreso a Lican Ray; Erika Schulz, exitosa micro empresaria y dueña de Mermeladas Ñancu; Julieta Becker Ducross, quien durante 55 años estuvo a cargo de la Librería Selecta de Villarrica, nieta -además- del primer alcalde de Villarrica Carlos Becker Valdebellano; y Luciano Rivas Stepke, quien “si bien no es hombre nacido en la ciudad, se ha destacado por respaldar iniciativas en directo beneficio de la zona lacustre”, se indicó en su premiación.

Juan Ñancupan, presidente de la Comunidad Indígena Epuleufu del sector Putúe recibiendo un reconocimiento por su aporte a la comuna de Villarrica. Crédito de Fotografía, Municipalidad de Villarrica.

Delegaciones

Tras ello, vino el macizo desfile, en el cual participaron 30 delegaciones; entre ellos, el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, Escuela de Carabineros Las Quilas, Escuadra de Capitanía  de Puerto Lago Villarrica, Club Aéreo, Seguridad Ciudadana o Pública, Unión Comunal de Adultos Mayores, Club de Rodeo Criollo, Orfeón Comunal Villarrica, Escuela Valentín Letelier, Escuela Voipir de Ñancul, Escuela Mariano Latorre, Escuela José Abelardo Núñez, Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell, Liceo Bicentenario Araucanía, Colegio Alberto Hurtado, Damas de Rojo, Damas de Blanco, Cruz Roja, Los Chamantos, Atletics Villarrica FC, Compañía de Danza y Club Social y Deportivo Ayekan Purrun, Club de Karate Dojo Nambu Chiri, Street Work Out, Escuela de Fútbol Huachipato Filial Villarrica, Club de Deportes Náuticos, Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones) y Bomberos.

Crédito de Fotografía: Municipalidad de Villarrica.

Ahora a Bailar

Pasadas las 15 horas de este sábado 30 de abril se dio por finalizada la actividad, respondidas masivamente por la comunidad, la que está otra vez invitada para el evento festivo del contundente programa de aniversario, este domingo a las 16 horas, en la Playaa Pucara, con la presencia de la agrupación musical de cumbia chilena “SantaFeria” en un show familiar y gratuito para todo Villarrica por el simple gusto de estar cumpliendo, ni más ni menos, que 470 años de existencia.

Germán Vergara, Alcalde de Villarrica: “Agradezco a los que nos acompañaron, al Delegado, al Gobernador, al Senador, a los alcaldes vecinos de Pucón y Curarrehue y todos los dirigentes que estuvieron presentes en este hermoso día que celebramos los 470 años de Villarrica. Estoy contento, porque Villarrica crece y nosotros queremos que se crezca ordenadamente, que se crezca con buenos caminos, con viviendas dignas para nuestros vecinos. Tenemos mucha tarea por delante, así es que tenemos que trabajar a full, pero hoy estamos celebrando un aniversario más que es lo más importante para seguir creciendo. Tenemos lago, tenemos volcán, tenemos todo, falta inyectar más recursos, por el municipio, a una buena oficina de turismo y que Villarrica se abra al país y al mundo”.

Sobre los muchos reconocimientos entregados, el alcalde señaló que “quisimos destacar a familias antiguas, que forjaron Villarrica, los primeros comerciantes como en el caso de la familia Puali, el Club Aéreo, que es muy importante cuando hay personas con enfermedades que hay que trasladar en tiempos de catástrofes. Ellos están siempre a disposición. Y la medalla Jerónimo de Alderete, la quisimos entregar, junto al Concejo, como un reconocimiento póstumo a Manuel Gedda”.

Delegado Presidencial, Raúl Allard: Ha sido una hermosa ceremonia, es muy importante Villarrica para nuestra Región y la ceremonia de hoy nos ha dado cuenta de las fuerzas vivas de Villarrica. Este desfile ha sido hermoso, una de las ciudades más antiguas de Chile se ha transformado en un centro turístico muy importante, productivo, artesanal y de bellezas naturales. Por eso, estamos muy agradecidos de apoyar y aportar”.

Quien más estuvo presente fue el gobernador de la región, Luciano Rivas, quien señaló su alegría de poder compartir con la comunidad de Villarrica.

ivas,“Una tremenda alegría de poder compartir con los habitantes de Villarrica, una comuna que tiene un potencial de seguir creciendo enorme, una comuna que se valora desde la multiculturalidad, con los reconocimientos a nuestro pueblo mapuche en la región, con esta riqueza que le entregaron los pueblos palestinos, libaneses, alemanes, suizos -entre otros- y que hacen única a esta comuna. Como gobierno regional felices de participar, junto a consejeros regionales, porque creemos que ésta es una comuna, que tiene muchas posibilidades de crecer, con la cual, con su alcalde Germán Vergara, hemos estado trabajando de forma importante, en diferentes proyectos. Se viene un proyecto de luminarias bien grande para la comuna, el cuartel de bomberos de la Segunda Faja, que es algo que viene más una serie de proyectos para la comuna”. Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía.

En tanto, el alcalde de la comuna vecina de Pucón, Carlos Barra, señaló que:

“He venido con mucho cariño a acompañar al alcalde Germán Vergara, porque veo en él el entusiasmo, cómo la gente vibra con el aniversario de su ciudad, ha sido maravilloso. Somos dos comunas hermanas y este momento estamos trabajando muy unidos en todos los proyectos de desarrollo. Todo lo que sea necesario para subir la calidad de vida de los habitantes y también buscar el desarrollo conjunto de Villarrica y Pucón. Todo el trabajo lo hemos estado haciendo con el alcalde de Villarrica y convertir a ambas comunas en un verdadero destino turístico para Chile”. Carlos Barra, alcalde de Pucón. Crédito de fotografía: Municipalidad de Villarrica.

Jaime Beltrán, concejal: “Muy contento por la participación de la comunidad, de la ciudadanía, de las organizaciones, de las fuerzas vivas de nuestra comuna de Villarrica, que estuvieron presentes el día de hoy, con representantes de las distintas instituciones de la comuna y eso también es parte de lo que nosotros tenemos que hacer, la diversidad va a sacar adelante el desarrollo de esta comuna. En Concejo Municipal, apoyamos la iniciativa del Concejal Raúl Landini, respecto a entregar esta medalla en forma póstuma a la familia de don Manuel Gedda Ortiz”.

Raúl Landini, concejal: “Hemos podido conmemorar de manera póstuma a Manuel Gedda , quien fuera un destacado biólogo, audiovisualista, quien se hacendó en nuestra comuna de Villarrica y hoy día lo galardonamos de manera póstuma, recibiendo el reconocimiento su hijo Nicolás con la medalla Jerónimo de Alderete. Manuel planteaba que era necesario ponerle el cascabel al gato de aquellos que estaban aportando para la contaminación de nuestro lago y del medioambiente en nuestro territorio, que como nosotros sabemos, vivimos en un paraíso, pero ese paraíso si no lo cuidamos, se puede arruinar, por tanto, creo que tenemos promisorios procesos de desarrollo para la comunidad”.

Ricardo Celis, asesor del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. “Fue una celebración muy bonita. Yo le tengo mucho cariño a Villarrica y desde que era Intendente Regional y luego Diputado de la República, he apoyado mucho a esta comuna”.

Los homenajeados

Entre los homenajeados en este nuevo aniversario, estuvo la familia Puali. En su representación, Monir Puali, dijo sentirse “muy orgulloso de recibir este reconocimiento, ya que mi familia es una de las más antiguas de la comuna, que ha aportado mucho al desarrollo de Villarrica, dando trabajo a cientos de vecinos, en sus locales comerciales, que a través del tiempo han sido muchos, entre tiendas y supermercados”.

Ciudadano de Villarrica, Monir Puali.

Por su parte, la Directora de la Escuela Alberto Hurtado, Hermana Rina Gómez, quien recibió un reconocimiento en nombre de ese establecimiento educacional, señaló que “esta escuela es una de las más antigua de la comuna, que ha educado a muchas generaciones y que desde siempre, ha sido la que tiene un mayor número de matrículas. Pero, lo más importante, es la entrega de valores, como lo dice su lema: Educando en la fraternidad: “Saber, Amar y Servir”.

Uno de los miembros más antiguos del Club Aéreo de Villarrica, Reinner Pfeifer, dijo: “Para nosotros como Club Aéreo, fue muy emocionante recibir este reconocimiento. Somos un club que siempre está apoyando en todo lo que podemos, a nuestra comunidad”.