6 de diciembre de 2022

Temuquense impulsa el primer libro en Chile de moda sustentable para niños y niñas

Daniela Seguel es Relacionadora pública de profesión y actualmente estudia teatro en Santiago. Desde hace más de seis años se dedica a escribir sobre moda a través de @reviviendomilprendas, que empezó como un blog. A través de su plataforma, motiva a través de múltiples iniciativas a tomar conciencia sobre el vestuario, llamando a transformar, intercambiar, reparar y alargar al máximo el uso de prendas.

Actualmente, se encuentra impulsando el primer libro de moda sustentable para niños y niñas, cuya inspiración nace de una experiencia que tuvo en el año 2018 en un taller de moda sustentable para niños y niñas en una Escuela Municipal de Temuco, donde el entusiasmo de las y los estudiantes la motivó a seguir adelante. Hoy, su libro “Reviviendo mil prendas”, cuenta con el respaldo de la Red de Egresados de la Universidad Autónoma.

En el libro se encuentra un cuento que, mediante personajes dinámicos, busca motivas a las y los niños a tener un closet más sustentable. Además la obra cuenta con consejos, cifras, diversos materiales didácticos, juegos, tutoriales, cuestionarios, entre otros.

Hacer el libro no fue fácil para Daniela Seguel, siendo “un proceso de años y en algún momento bastante desesperanzador. Fondos públicos no adjudicados, puertas cerradas para su financiamiento, entre otras cosas. Pero mi convicción no se detuvo. Si a los niños y niñas les enseñamos desde temprana edad a cuidar, reparar y transformar la ropa, cuando crezcan, no la verán “desechable”, tendrán las competencias para alargar su uso y se convertirán en agentes de cambio. No tengo dudas”.

El cuidado del medioambiente es fundamental para la autora, declarando que “La economía y sociedad durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo y futuro, por ende, nuestra supervivencia. Así lo han señalado diversos organismos expertos de Naciones Unidas en materias ambientales, cambio climático y desarrollo sostenible”, agregando que “el vestuario, no queda ajeno a los impactos negativos ambientales. Menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en nueva, según un estudio de Ellen MacArthur Foundation. Otro estudio de la misma fundación señala que, la cantidad de veces que utilizamos nuestra ropa ha decaído en un 36% durante los últimos 15 años. Estas cifras reflejan la importancia y urgencia de realizar acciones para mitigar los impactos negativos y educar sobre problemáticas que involucran la ropa y el consumo desmedido”.

Las ilustraciones están a cargo de @capitandibujo y el material audiovisual que prontamente se publicará en las redes de la escritora, fueron creados por @el.restaurador.

La editorial que impulsa el proyecto es “Trayecto”, y la preventa del libro ya está disponible con envíos desde el 23 de octubre, a través del siguiente link: https://www.trayecto.cl/producto/reviviendo-mil-prendas-preventa-envios-desde-el-23-de-octubre/