7 de febrero de 2023

Trabajadores en La Araucanía reciben en promedio un sueldo de $370 mil

Según el último informe elaborado por el Observatorio Laboral de La Araucanía, enfocado en el último trimestre de 2020, los trabajadores de la zona perciben un ingreso promedio igual o menor a $370.487. Monto que ubica a la región bajo el promedio de ingreso nacional correspondiente a $635.134, es decir, casi la mitad.

Respecto a esta información el Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas, señaló que “el ingreso en general aumentó el 2020, sin embargo, hay que tener en consideración variables como que muchos trabajadores salieron del mercado. Además tener en cuenta que 1 de cada 6 personas recibe menos de 500 mil pesos lo que representa un desafío regional de fortalecer el capital humano”.

En materia de género las mujeres trabajadoras de la región reciben un 18% menos de ingresos que los hombres. Finalmente, el informe precisa que los sectores económicos con los ingresos más altos, son Administración Pública, Salud y Educación; mientras que los sectores con los menores ingresos fueron el Silvoagropecuario, Industria y Comercio.