Habían sido presentados por la oposición contra siete de los 13 beneficios concedidos por el Mandatario, incluido el del exfrentista Jorge Mateluna. En tanto, uno de los parlamentarios que más criticó el veredicto del Tribunal Constitucional fue el senador de la UDI, Iván Moreira, quien señaló; “No ayudaron las declaraciones de parlamentarios del sector (de la derecha) que dijeron que, dependiendo de cómo fallara el TC, iban a presentar una acusación constitucional contra el Presidente”, además de lo anterior, Moreira indicó que el organismo es “un cómplice de la impunidad”.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes los requerimientos de senadores de la oposición contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines del año pasado.
“El pleno del Tribunal Constitucional (…) resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad que fueron deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”, informó el relator del organismo, José Francisco Leyton, a las 16.02 horas.
Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y el partido en formación Demócratas recurrió los indultos el pasado 16 de enero bajo el argumento de que estos beneficios “no respetan la ley ni la igualdad del resto de personas condenadas” por hechos similares.
Oposición criticó el fallo del TC
“Era un resultado predecible, por la composición del TC”, dijo el senador Matías Walker (Demócratas), uno de los requirentes, tras conocerse el fallo.
“No ayudaron las declaraciones de parlamentarios del sector (de la derecha) que dijeron que, dependiendo de cómo fallara el TC, iban a presentar una acusación constitucional contra el Presidente”, analizó el senador UDI Iván Moreira, que de todos modos calificó al órgano como “cómplice de la impunidad”.
Los indultos fueron anunciados el 30 de diciembre y desataron severas críticas de la oposición, detonando una crisis política que le costó el cargo a la exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos y a uno de los principales asesores de Boric, Matías Meza-Lopehandía.
También provocó que varias formaciones políticas se levantaran de la mesa de negociación en el Congreso para un acuerdo de seguridad, uno de los principales proyectos del Ejecutivo.
En paralelo, este martes se conoció que 10 de los 13 indultos otorgados por el Mandatario contaban con informes negativos de Gendarmería, entre ellos -como ya se supo la semana pasada- seis de los impugnados por la oposición.
“He explicado en otras ocasiones cómo operan los informes de Gendarmería y los antecedentes que están en los expedientes, y tenemos sólo siete decretos impugnados ante el Tribunal. Voy a hablar con detención una vez que sepamos el acuerdo del Tribunal. Mientras la decisión no exista, sólo puedo decir que estamos a la espera de la decisión. Nada más”, comentó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Noticias relacionadas
Corte Suprema rechaza apelación y mantiene prisión preventiva de exfuncionaria del GORE en caso Convenios
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior?
Este miércoles vence el plazo para excusarse del cargo de vocal de mesa: ¿Cuándo se publican los vocales finales?