7 de febrero de 2023

Universidad de Chile deja en el camino a Universidad Católica: Así queda el cuadro final de la Copa Chile

Pese al agónico empate de Universidad Católica en los minutos finales, Universidad de Chile se quedó con la polémica llave de cuartos de final de la Copa Chile tras un resultado global de 3-2, ahora la ‘U’ se medirá frente a Unión Española en las semifinales del torneo y dejó a ‘la franja’ casi sin opciones de disputar la Copa Libertadores del próximo año.

‘Cruzados’ y ‘Azules’ empataron 2 a 2 en el Estadio El Teniente de Rancagua por la revancha de los cuartos de final de la Copa Chile. Sin embargo, la victoria por la cuenta mínima que consiguió la U en el encuentro de ida, le permitió mediante el marcador global de 3-2, la clasificación a las semifinales del torneo que otorga un cupo a Copa Libertadores. Por su parte, la UC ve complicada sus chances de clasificar al máximo torneo continental de clubes sudamericanos de cara al 2023.

Cabe destacar que el partido debía reanudarse con los 85′ minutos restantes del duelo que se había suspendido el pasado 28 de septiembre en el Estadio Elías Figueroa Brander, debido a los incidentes que ocasionó la barra de los ‘Cruzados’ al lanzar bombas de ruido que afectaron seriamente al portero ‘laico’, Martín Parra. Esto derivó en la suspensión y reprogramación del duelo, incluyendo un cambio de escenario y de formaciones.

En el Puerto, Fernando Zampedri empató rápidamente la serie a los 5′ minutos del primer tiempo, tras convertir en gol un dudoso penal para los de ‘la franja’ (segundos después se ocasionaron los incidentes de la posterior suspensión).

Ya reanudado el encuentro en Rancagua, la ‘U’ avisó a los 10′ minutos mediante un cabezazo de Lucas Assadi que dio en el travesaño y tan sólo tres minutos después, el juvenil azul lanzó un tiro libre hacia el área ‘cruzada’ que peinó Emmanuel Ojeda y que terminó por definir el ‘Chorri’, Cristián Palacios poniendo el empate 1-1 y 2-1 en el marcador global. Assadi siguió siendo protagonista y tuvo una clara chance frente al meta, Matías Dituro, pero no pudo definir cómodamente.

En el segundo tiempo, los ‘azules’ le siguieron cerrando los espacios a una UC que se quedaba sin ideas y que era cada vez menos efectiva en su juego. Pese a esto, los ‘cruzados’ se las arreglaron para tener dos grandes chances mediante cabezazos por parte de Clemente Montes y Juan Leiva, el del primero dio al travesaño y el del segundo se fue por encima del horizontal.

Católica se lamentaría estas grandes chances pérdidas, ya que en su intento por salir jugando, Alfonso Parot complicó al ‘charrúa’ Gary Kagelmacher que fue anticipado por el ‘Chorri’ Palacios y este terminó batiendo a Dituro. Siendo así el 2-1 para los dirigidos por Sebastián Miranda.

(Palacios fue el verdugo de la UC tras marcar el gol del triunfo en la ida y los dos goles en la vuelta).

Cuando el partido parecía terminar de esta manera, Gonzalo Tapia conectó al minuto 90+6′ una media tijera estampando el 2-2 final en el marcador, pero que no fue suficiente para empatar la serie. Minutos antes, Emmanuel Ojeda (UCH) y Fabián Orellana (UC) se fueron expulsados tras la patada del primero sobre el ‘histórico’ y la reacción violenta de este último.

Revisa el compacto del partido acá:

De esta forma, Universidad de Chile se quedó con la llave por un marcador global de 3-2 y terminó, luego de dos semanas, por definir al último clasificado a semifinales de la Copa Chile. Ahora, la ‘U’ deberá prepararse rápidamente para enfrentar este domingo a las 15:00 hrs. en estadio aún por definir (todo indica que será en el Elías Figueroa Brander) a Unión Española.

La otra semifinal enfrenta a Huachipato y Magallanes e incluso esta ya tuvo su primer capítulo el pasado miércoles 12 de octubre en el Estadio CAP de Talcahuano. Los ‘Carabeleros’ se impusieron como visitantes gracias a la solitaria conquista del colombiano, Yorman Zapata (26′ PT). La revancha está pactada para este domingo 16 de octubre al mediodía en el Estadio Municipal de San Bernardo.