26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Ya comenzó el “apagón analógico” en Chile: Esto es lo que debes saber sobre el paso a la televisión digital

Martín “Tincho” Calderón, del podcast “Tecnología para todos”, destaca la transición hacia la señal digital y ofrece consejos para adaptarse al cambio.

La llegada del apagón analógico marca un hito en la historia televisiva de Chile, y es crucial que los ciudadanos estén al tanto de este cambio, según explicó Martín “Tincho” Calderón, del podcast “Tecnología para todos”, en una entrevista con Radio ADN. Este paso implica el cese de la señal de televisión analógica en favor de la señal digital, con una serie de consecuencias y beneficios para los televidentes.

“El 2010 dimos los primeros pasos en la televisión digital, y ahora, después de una extensión de cuatro años más, desde ayer empezó en algunas regiones y de forma paulatina, hasta el mes de abril, todo tendrá que ser por señal digital”, explicó Calderón.

Sobre la necesidad de cambiar el televisor, “Tincho” aclaró: “Es gratis y solo necesitas probablemente una antena. Si tu tele es antigua, necesitas comprar un decodificador digital, que hoy en día cuestan unas 30 o 40 lucas”. Sin embargo, señaló que todas las televisiones vendidas después del año 2014 ya vienen con sintonizador digital, por lo que no se requiere ningún cambio adicional, salvo comprar una antena por tres “lucas” para acceder a la televisión digital.

Es importante mencionar que debes buscar el logo “TVD” (Televisión Digital) en tu televisor, consulta el manual si no está a la vista. En caso de que cuente decodificador digital incorporado, sólo necesitarás una buena antena y podrás disfrutar del contenido televisivo completamente en HD y gratis.

Respecto a la oferta de canales, Calderón destacó: “Una de las grandes ventajas de la televisión digital es que el espectro es más grande, lo que permite una mayor oferta de canales. Los canales regionales ahora tienen la posibilidad de llevar su contenido a otro nivel, ofreciéndolo en HD de forma gratuita”.

¿Cuándo ocurrirá en cada región?

  • 13 al 19 de marzo: Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá.
  • 20 al 26 de marzo: Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos.
  • 27 de marzo al 2 de abril: Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta.
  • 3 al 9 de abril: La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana.