15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Ya está en marcha el plan para proteger aves terrestres en el archipiélago de Juan Fernández

El plan de recuperación, conservación y gestión de especies considera a seis especies de aves.

El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) de la Aves Terrestres de Juan Fernández contempla una serie de acciones, medidas y procedimientos con el objetivo de dar resguardo a distintas especies y subespecies que están amenazadas.

El Plan considera todas las islas que forman parte del Archipiélago de Juan Fernández, así como también de las Desventuradas (Comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso).

Las especies que serán protegidas son: ave rayadito de Masafuera, aguilucho de Masafuera o blindado, churrete de Masafuera, picaflor de Juan Fernández, cachudito de Juan Fernández y el cernícalo de Juan Fernandez. Todas ellas corresponden a especies amenazadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.

Para la creación del Plan RECOGE se estableció un Grupo de Elaboración -conformado por la Municipalidad de Juan Fernández, CONAF, SAG, ONG y representantes de la comunidad, entre otros organismos- que realizó un análisis que permitió identificar una serie de amenazas que afectas a estas especies. Así, se determinó que los principales peligros que afectan a estas aves son las Especies Exóticas Invasoras (cabras asilvestradas, conejos y ratas), la presencia de gatos y mascotas al aire libre, los incendios, cambio climático, ganado mal manejado y la contaminación.