6 de febrero de 2023

Ya se encuentran disponibles los resultados de la prueba de Admisión Escolar 2023

Las y los apoderados podrán revisar los resultados en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl hasta el 28 de octubre, ingresando con las credenciales de usuario creadas al momento de postular.

En tanto, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco realizó un llamado para que las familias conozcan los resultados y se informen sobre las próximas fechas.

Hasta el viernes 28 de octubre (23:59:59 horas), estarán disponibles los resultados del periodo principal de postulación para la Admisión Escolar del año académico 2023. Esta información se puede conocer a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl ingresando con las credenciales de usuario creadas al momento de postular.  

Sobre el proceso, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, realizó un llamado para que las familias conozcan los resultados durante este periodo y se informen acerca de las próximas fechas, destacando el alto porcentaje de postulaciones que registró La Araucanía superando largamente la media nacional.

María Isabel Mariñanco, Seremi de Educación de La Araucanía.

Respecto del periodo complementario de postulación estará disponible desde el 22 al 29 de noviembre de 2022. Este proceso, al igual que la primera etapa, se debe realizar a través de la plataforma web del sistema de admisión escolar.   

Cabe recordar, que para el periodo principal de 2022, se registraron 570.891 postulaciones en total. En el proceso del 2021, en la misma etapa, se realizaron 461.233 postulaciones, lo que representa un incremento de más de 109.000 estudiantes participantes este año. El 2021 postularon 26.727 estudiantes extranjeros, para este año lo hicieron 42.711. 

¿Cómo se pueden revisar los resultados? 

  1. Ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl con las credenciales de usuario (RUN o IPA) creadas al momento de postular. 
  2. Hacer clic en ‘’VER RESULTADO’’. 
  3. Hacer clic en ‘’Ver detalle de resultado’’ y verificar la información. 
  4. Ingresar una respuesta: aceptar o rechazar la asignación. 
  5. Descargar el comprobante. 


Importante:
 se podrá modificar la respuesta las veces que quieran entre el 24 y 28 de octubre. 

¿Qué deben hacer las familias una vez conocidos los resultados? 

  1. Aceptar la asignación: aceptar el establecimiento educacional asignado. Para hacer efectiva la matrícula, el apoderado deberá ir presencialmente desde el 14 al 27 de diciembre a la escuela o liceo para realizar este proceso. 
  2. Aceptar con listas de espera: si el estudiante es asignado a un establecimiento distinto al de su primera preferencia, el apoderado puede elegir la opción ‘’Aceptar con listas de espera”, que le permitirá aceptar la escuela o liceo que fue asignado, pero con la posibilidad de participar en la lista de espera de los establecimientos de mayor preferencia en caso de que se genere una nueva vacante en algunos de ellos. Entre el 9 y el 10 de noviembre estarán estos resultados. 
  3. Rechazar: rechaza el establecimiento educacional al que fue asignado, teniendo la opción de postular en el periodo complementario. 

Es importante señalar que, si el apoderado no realiza ninguna acción en la plataforma web entre el 24 y el 28 de octubre, se entiende que ‘’acepta’’ su asignación. 

En el caso de “sin asignación”, el estudiante no quedó asignado en ninguna de sus preferencias, por lo que participa automáticamente en lista de espera.