5 de febrero de 2023

17 de septiembre irrenunciable fue aprobado en comisión de Cámara Baja: pasa a Sala

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto parlamentario que busca que el feriado del próximo 17 de septiembre tenga carácter de irrenunciable, por siete votos a favor y seis en contra, pese al rechazo del Gobierno y gremios ligados a las pymes y el comercio, quienes calificaron la medida como “irresponsable” y criticaron su improvisación.

El presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC) – autor y principal promotor de la propuesta – reconoció que los plazos para aprobar la iniciativa son acotados por lo que espera que esta misma tarde se ponga en tabla la discusión en el Pleno de los diputados.

“Estamos contra el tiempo y tenemos que apurar el tranco desde el punto de vista legislativo. Vamos a solicitar, incluso, la posibilidad de que sea vea hoy sobre tabla, de tal manera que mañana ya se encuentre efectivamente en el Senado, que tendrá obviamente un tiempo para despacharlo”, señaló Silber.

“Este feriado irrenunciable va a permitir a aquellas empresas que tengan menos de 49 trabajadores y a todo el sector asociado al ocio, el entretenimiento y el turismo gastronómico, recibir -a nuestro juicio- mayores ganancias, producto de que el gran comercio estará cerrado en esos días”, añadió.