13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

2024: Fiestas Patrias podrá tener hasta 10 días de celebraciones

Terminó el 18 y los ojos se pusieron inmediatamente en las fechas de las próximas festividades que se podrá extender desde el viernes 13 de septiembre y hasta el domingo 22 del mismo mes.

El próximo año, los festejos por las Fiestas Patrias comienzan de manera formal el miércoles 18 de septiembre, se extienden el jueves 19 y el viernes 20 se toma como libre debido a la legislación actual, de esta manera, las celebraciones oficiales se pueden extender hasta el domingo 22 del mismo mes.

Sin embargo, hay personas que podrán disfrutar de las próximas celebraciones de manera más extensa, debido a que el viernes 13 de septiembre se provocará el llamado “gran exódo” de los capitalinos hacia otros destinos del país, el sábado 14 y domingo 15 de ese mismo mes pueden ser tomados como “vacaciones”, mientras que el lunes 16 y martes 17, en anticipo al miércoles 18 pueden ser escogidos también como días libres, logrando de esta manera que se sumen en total una semana y tres días.

Sin embargo, esto no se podría dar de forma legal, aunque dependerá de cada trabajador y empresa, ya que para esos dos días se podría solicitar vacaciones, o que las compañías flexibilicen sus jornadas y los establezcan como días sandwich.

¿Por qué el 20 de septiembre será feriado?

De acuerdo a la ley vigente en Chile, cuando el 18 y 19 de septiembre caen martes y miércoles, el lunes 17 inmediatamente será feriado.

Asimismo, si estos dos días de festejos oficiales del próximo año son miércoles y jueves, el viernes 20 también será feriado, según la Ley.

Esto dice la ley: “En cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”.