13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Personas haciendo fila en las afueras de la Delegación Presidencial para obtener una copia de la Nueva Constitución.

A sólo 5 semanas del plebiscito por la Nueva Constitución; encuesta Cadem reveló que hay un “empate técnico”

Opción ”rechazo” llega a 48% (+1pto) y se mantiene la diferencia con el Apruebo que marca 38% (-1pto). 14% sigue indeciso. En cuanto a las expectativas del resultado por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el “rechazo” (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el “apruebo” (46%, +2pts).

El plebiscito constitucional se acerca. A casi un mes para que se desarrolle una nueva votación en Chile, la Encuesta Plaza Pública de Cadem entregó nuevos resultados de su encuesta semanal. Esta vez hubo sorpresas.

El sondeo que realiza Cadem busca reconocer la intención de voto en los distintos grupos de la sociedad. Tal como ha ocurrido en gran parte del proceso, el “Rechazo” se impone en las preferencias. Llegó a un 48%, un punto más que la semana anterior, mientras que el “Apruebo” alcanza un 38%, uno menos que antes.

Entre los encuestados se mantiene un porcentaje alto de indecisos. En la última encuesta de Cadem, ese ítem llega al 14% de la población. Ese grupo podría ser determinante.

¿Cuál es la expectativa entre el Apruebo y el Rechazo?

No obstante, en la pregunta sobre qué opción creen que ganará el Plebiscito del 4 de septiembre, hay un sorpresivo empate: 46% cree que ganará el ‘’Apruebo’’ y un 46% asegura que ganará el ‘’Rechazo’’. Eso ocurrió por primera vez.

La votación será obligatoria para todos los mayores de 18 años.

La postura del Gobierno de Gabriel Boric ante el Plebiscito

El Presidente Gabriel Boric se volvió a referir a la votación en las últimas horas: “Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto a la Constitución actual. Si se rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente, tal como lo decidió el pueblo de Chile, y yo ya manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno”, dijo.

En paralelo, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana (DC) lanzó su comando por el Apruebo “para una nueva Constitución para Chile”. La senadora Yasna Provoste participó: “La Democracia Cristiana ha tomado un camino a través de la decisión democrática (…) Nos vamos a sumar al despliegue que ya se ha hecho desde los territorios”.