11 de septiembre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Agosto: ¿Por qué es el mes de los gatos?

Popularmente se conoce al mes de agosto como el mes de los gatos, donde los felinos maúllan y llaman la atención unos de otros.

¿Por qué se le llama el mes de los gatos?

Se cuenta que en este mes los gatos entran en celo, por lo se mantienen más activos sexualmente y suelen buscar la atención de otros felinos.

Esta creencia viene sujeta directamente a la siguiente relación: Los gatos entran en celo en Agosto, lo que nos hace preguntarnos, ¿Solo en agosto?

¿Cómo funciona el ciclo de apareamiento de los gatos?

Las gatas pueden comenzar a presentar celo entre los 4 a 15 meses dependiendo de la raza y este puede presentarse durante todo el año con periodos de descanso de a penas 10 a 15 días.

¿Qué produce que los gatos se pongan en celo en agosto?

La naturaleza de los mininos y su ciclo de reproducción no tiene relación directa con el mes en el que estamos, si no con la cantidad de luz natural a la que son expuestos.

Desde agosto, comúnmente en nuestro lado del mundo, comienzan a hacerse los días más largos por lo que los felinos se exponen más a la luz solar y puede inducirse el celo con mayor facilidad, coincidiendo así con la llegada del mes de agosto en nuestro país. Es decir, en otros continentes el mes puede variar o incluso permanecer en estado de celo por la mayor parte del año.

Cabe destacar que, como los gatos son inducidos al celo por la luz de sol, los gatos que pasan mayor cantidad de tiempo dentro de casa sin exponerse al sol pueden cambiar su comportamiento por la reacción hormonal que le produce el resto de los gatos, sin embargo, si hipotéticamente un gato no se expone al sol ni tiene relación con otros felinos puede no surtir cambios durante este periodo.