19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Agricultores afectados por incendios forestales comenzaron a recibir fardos y alimento concentrado para animales  

La ayuda económica o alimentación animal y apícola, prórrogas de créditos y operativos veterinarios, son algunas de las ayudas que dispuso Indap para apoyar a agricultores y agricultoras como parte del plan de recuperación. 

La agricultora, Patricia Paine, de la comuna de Purén, dedicada a la ganadería como principal fuente ingresos, es una de las afectadas por los incendios forestales. Perdió todo el pasto y el galpón donde tenía acopiado el alimento para sus animales durante el invierno. “Esto es una pena inmensa que estamos viviendo y sufriendo, pero tenemos que sacar fuerzas para salir adelante. Con el apoyo de mis vecinos logré salvar a mis animalitos. Esta ayuda que nos entrega el Gobierno por Indap llega oportunamente, porque ya no tenemos alimento para nuestros animales. Agradezco la preocupación y doy gracias por este importante apoyo que he recibido”, dijo la productora.  

La señora Patricia, forma parte de los 1.600 agricultores y agricultoras afectados por esta emergencia, que comenzaron a recibir de INDAP concentrado y fardos, para suplir la falta de alimento para el ganado mayor y menor. 

El despliegue territorial comenzó en los sectores rurales de Purén, Lumaco, Galvarino y Cholchol, extendiéndose durante estos días en las 16 comunas afectadas, según el catastro que están levantando en terreno funcionarios de las Agencias de Áreas de Indap, en conjunto con extensionistas y equipos técnicos de los Municipios.  

La ayuda, que se continuará distribuyendo inicialmente en las comunas más afectadas, fue entregada por la delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, el director regional de Indap, Pablo González y autoridades comunales. 

 “Estamos desplegados en terreno con las autoridades, porque hemos escuchado el llamado de los sectores rurales para tender sus demandas como Gobierno, entregando ayuda lo más rápido posible, y coordinando para las próximas horas el aporte de privados en fardos, que nos permitirá complementar lo que el gobierno está entregando en esta emergencia”, destacó la delegada provincial, Andrea Parra.  

Asimismo, el director regional de Indap, Pablo González, informó que se entregaron inicialmente más de 16 toneladas de alimento concentrado y fardos, para suplir la alimentación inmediata de la masa ganadera. “El Presidente Gabriel Boric, nos ha mandatado estar en terreno junto a las y los agricultores afectados por esta emergencia. Como primera medida estamos entregando ayuda más urgente para la alimentación animal que ha sobrevivido a esta catástrofe”.  

La autoridad agregó que “a esta ayuda se sumará un primer paquete de medidas adicionales: prórroga automática de créditos Indap para el pago de todas las cuotas que vencen el primer semestre y por un periodo de seis meses, para las y los agricultores de las 16 comunas que tienen distintos grados de afectación producto de los incendios. Posteriormente se analizará caso a caso la pérdida de su patrimonio agrícola y pecuario. Se agilizará la entrega de recursos para el establecimiento de   praderas suplementarias para volver a tener forraje para los animales”.  

González informó que “vendrá un segundo anuncio para la reconstrucción de infraestructura productiva, pero una vez que superemos esta situación más grave y urgente que estamos viviendo ahora”.  

Por su parte, el seremi de agricultura, Héctor Cumilaf, agregó que “una de la urgencia es la afectación de la masa ganadera que atenderemos con operativos sanitarios a través de un convenio entre Indap y SAG. Además, formulamos un llamado a los agricultores y agricultoras a denunciar oportunamente los siniestros para activar los seguros agropecuarios que tienen contratados”. 

El director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo, expresó que “como Conadi siempre estamos preocupados de las comunidades mapuche de la región y sus familias, más cuando han sufrido pérdidas humanas y materiales por estos incendios forestales. Otro punto importante es la alimentación para los animales que se ven muy afectados con estos incendios, por lo que estamos entregando concentrado para así evitar que las familias afectadas sigan perdiendo animales, ahora por falta de alimento disponible. Es muy oportuna esta ayuda que proporcionó Indap con un kit para pasar de mejor manera estos días posteriores a la catástrofe”.  

Las autoridades informaron, además, que los funcionarios de las Agencias de Áreas de Indap, junto a extensionistas y equipos técnicos de los Municipios afectados, continúan desplegados en terreno realizando el catastro para cuantificar los daños agrícolas y productivos provocados por los incendios forestales.