7 de febrero de 2023

Alcalde de Loncoche, Alexis Pineda.

Alcalde de Loncoche propuso a Presidente Boric realizar el primer parlamento por la paz

El alcalde de la comuna Alexis Pineda, junto a 300 integrantes de comunidades mapuche realizaron un llamado diálogo al mandatario electo para poder iniciar el proceso de paz en nuestra región.

Ante los hechos que se registraron la semana pasada en la región de La Araucanía, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, propuso al Presidente Electo, Gabriel Boric realizar un “Parlamento por la Paz” para que se recupere el diálogo en la zona.

Al respecto, el jefe comunal de Loncoche sostuvo que “aquí hacemos un llamado a la nueva autoridad presidencial, este alcalde le invita a que desde este centro ceremonial hagamos el gran parlamento, que es lo que se necesita para que tanto el Estado chileno como las comunidades mapuches puedan encontrar el camino que nos permita vivir en paz y con tranquilidad como todos queremos”.

Alexis Pineda, alcalde de la comuna de Loncoche.

El llamado realizado por el alcalde, fue secundado y reafirmado por Elba Matus, consejera nacional de la Conadi, quien señaló que “hoy hemos querido presentar este espacio que es el Künü, un lugar para parlamentar y con el que queremos preservar el diálogo”.

Por su parte, el Gobernador Regional Luciano Rivas -presente en la actividad-, expresó que “creo que estos son los espacios relevantes en donde tenemos que estar, lugares para encontrar la paz, y el diálogo con un trabajo mancomunado entre el mundo mapuche, la empresa privada y el municipio. Estos son los ejercicios de diálogo que queremos para nuestra Araucanía” explicó.

En tanto el Senador por La Araucanía, Jaime Quintana indicó que “Aquí hay un ejemplo a replicar en Chile, sobre todo cuando tenemos problemas complejos en esta región. Creo que la única solución es el diálogo y hacernos cargo de la historia que muchas veces el Estado no ha querido ver. La solución no es la militarización. La solución es el diálogo” puntualizó.

Finalmente, el Diputado Henry Leal señaló que “esta ha sido una ceremonia ejemplar que creo debe marcar el futuro. Esta es la forma correcta, el pueblo mapuche dialogando con las autoridades, con el mundo privado de igual a igual; generando confianza que creo es el futuro para que a esta región la saquemos adelante entre todos” subrayó.